Sigue instrucción sobre derechos humanos en las fuerzas militares | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Jue Dic 14 2017
20ºC
Actualizado 09:47 pm

Sigue instrucción sobre derechos humanos en las fuerzas militares | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-04-19 05:00:00

Sigue instrucción sobre derechos humanos en las fuerzas militares

En once escuelas de formación y capacitación de las Fuerzas Militares, así como en cuatro Centros de Instrucción y Entrenamiento del Ejército, los uniformados se capacitan en cómo aplicar los derechos humanos, incluso cuando hay combates.
Sigue instrucción sobre derechos humanos en las fuerzas militares

De acuerdo con el Ministerio de Defensa, la intención es que se puedan valorar, desde la planeación hasta la ejecución, de cada uno de los procedimientos en combate y de esta manera respetar los Derechos Humanos (DDHH) y el Derecho Internacional Humanitario (DIH).

Para ratificar esta labor que se inició desde junio de 2009 en las FFMM, en la actualidad existe un apoyo judicial de 52 investigadores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía, que apoya las tareas de policía judicial.

Por medio de la Inspección del Comando General de las Fuerzas Militares, en coordinación con la jefatura de Educación y doctrina conjunta de la Fuerza Pública, se busca que en las Fuerzas Militares se sigan aplicando 15 medidas para revisar los enfrentamientos que se registran a diario en el territorio nacional contra los grupos ilegales y así evitar que los uniformados incurran en ejecuciones extrajudiciales o falsos positivos.

Desde el año pasado las Fuerzas Militares establecieron un sistema de evaluación sobre el aprendizaje en el respeto de los Derechos Humanos. En uno de los puntos se indicó: “Organizar talleres en todas las Divisiones sobre la responsabilidad del comandante y fortalecer esta materia en las escuelas de formación y capacitación”.

Para evitar ‘falsos positivos’

Para evitar que se vuelvan a presentar ejecuciones extrajudiciales o ‘falsos positivos’ la Fuerza Pública ha fortalecido los procesos de la recolección de información sobre los hechos que se analizan, atendiendo los siguientes criterios:

* Exposición de los hechos y de alegaciones, análisis e identificación de la infracción al Derecho Internacional Humanitario.

* Base jurídica o norma infringida: errores o aciertos presentados en la planeación y ejecución del cumplimiento de la misión, en relación con el DIH. Estas son denominadas reglas de encuentro, las cuales deben ser notificadas al Inspector General de las Fuerzas Militares.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad