Temas de campaña | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Dic 17 2017
26ºC
Actualizado 03:22 pm

Temas de campaña | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-04-19 05:00:00

Temas de campaña

A medida que se calienta la contienda por la Presidencia de la República, comienzan a salir a flote, en el debate, aquellos puntos que tanto interesan a los electores y a los cuales muy poca atención se les ha puesto; pero que contemplan buena parte de la problemática que vive el país, en cuya solución tienen puesta sus esperanzas, miles de compatriotas.
Temas de campaña

Y una auténtica jornada democrática, como debe serlo la disputa por la Presidencia, nos debe brindar la oportunidad de conocer cuál es el pensamiento que tienen los aspirantes a la primera magistratura, sobre los principales problemas del país. Además, se le compite con ideas y argumentos, a tanta publicidad política que despliegan, con mayor frecuencia, quienes tienen más presupuesto.

Digamos que la seguridad es un tema que se ha convertido en política de Estado, es decir que quien salga elegido deberá impulsarla e introducirle las mejoras que se requieren, sobre todo en las ciudades, donde la inseguridad y la delincuencia ha venido ganando terreno. La seguridad, cuenta adicionalmente, con el impuesto al patrimonio que fue aprobado para financiar a las fuerzas armadas durante los cuatro años siguientes.

La salud de los colombianos ha sufrido de múltiples achaques en los últimos años. El Ministro Palacios duró todo el período, después de la muerte de Juan Luis Londoño, y no ha podido estabilizar el sector. Antes por el contrario, el sistema sufre desequilibrio en sus finanzas, no existe liquidez en las EPS (s) cuyas demoras en los pagos se trasladan a lo largo de la cadena de proveedores del sector, habiendo, éste, tenido que recurrir al sistema financiero para solventar el manejo de tesorería, asumiendo costosos intereses que deberían destinarse a la atención de los usuarios. La salud agoniza y reclama una auténtica reforma para salir de los cuidados intensivos a los que está sometida.

El desempleo que tenemos sigue creciendo y las medidas que en su momento fueron tomadas no dieron los frutos esperados. El 60% de los ingresos los genera el subempleo, es decir, la economía del rebusque ha sido el principal sustento de los colombianos. Sería bueno escuchar a nuestros candidatos sobre este crucial y delicado tema.

Las relaciones con Venezuela y Ecuador, hacen parte de nuestra historia común. No podemos renunciar a esos mercados naturales que hoy vienen siendo ateniditos desde Mercosur. La diplomacia debe estar por encima del propio entendimiento personal de los gobernantes. Quisiéramos saber cómo piensan abordar este tema cada uno de los candidatos a la Presidencia, tema tan importante para las zonas de fronteras.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad