Totó la Momposina vuelve con las gaitas y tambores que cantan a la naturaleza | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-04-19 15:51:14

Totó la Momposina vuelve con las gaitas y tambores que cantan a la naturaleza

La colombiana Totó la Momposina ha vuelto a España con las gaitas y tambores con los que les canta "al sol, a la luna y a las estrellas", para presentar un nuevo disco y una película, y con el anuncio de su presencia en el próximo festival cartagenero 'La Mar de Músicas'.
Totó la Momposina vuelve con las gaitas y tambores que cantan a la naturaleza

Totó la Momposina vuelve por enésima vez para presentar 'La Bodega', su último disco, en el que ofrece los ritmos de esa "música de identidad" costeña colombiana que ella se ha encargado de cantar y bailar por todo el mundo: cumbias, zambapalos, porros o merengues.

El título del disco recuerda las bodegas o almacenes portuarios de la costa a donde llegaban todas las mercaderías que trasladaban los barcos de ultramar.

De esas bodegas, dice Totó, "salió la música de remembranza", la de sus ancestros, una música que es "como los hombres, como la vida y el universo; con su proceso de evolución".

Con esa "evolución" se refiere la folclorista a la fusión de instrumentos como la guitarra con los instrumentos básicos de la música de su pueblo: las gaitas y los tambores.

Se trata de "encontrarle" al instrumento nuevo "la manera de que se fusione con el sentimiento y las armonías tradicionales" para que el resultado quede plasmado de manera "honrosa y digna" con la música de Colombia.

Esas gaitas y tambores han sido siempre los instrumentos que acompañaron a las palmas y a los coros en los bailes con los que los autóctonos "hacían relación cantada de lo cotidiano".

A esos instrumentos, cuenta Totó la Momposina, se unió años después el acordeón, un instrumento que llegó en los barcos y pasó de estos a las bodegas para ser utilizado en los "bailes cantados" que años después dieron lugar al vallenato, una música colombiana que se ha hecho más popular en el mundo.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad