Empresas de Bucaramanga, entre las m√°s rentables en 2009 | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-04-20 05:00:00

Empresas de Bucaramanga, entre las m√°s rentables en 2009

¬ďEl a√Īo pasado la econom√≠a toc√≥ fondo en el pa√≠s, pero el 2010 se proyecta como un a√Īo de recuperaci√≥n¬Ē, as√≠ lo se√Īal√≥ el informe anual entregado ayer por la superintendencia de sociedades de Colombia, que analiz√≥ los balances financieros de 24 mil 674 empresas del pa√≠s.
Empresas de Bucaramanga, entre las m√°s rentables en 2009

De acuerdo con el informe, las empresas de Bucaramanga fueron las que mayor rentabilidad del patrimonio obtuvieron, con el 9,1%, seguidas por las empresas de Bogot√°, con el 7,9%.

En cuanto a la rentabilidad obtenida de los activos, Bucaramanga obtuvo el segundo lugar con el 6,32% y Bogot√° el primero con el 6,7%.

En total los ingresos de las empresas santandereanas crecieron un 3,49%, ubicando a la ciudad en un tercer lugar a nivel nacional. En este aspecto la ciudad fue superada por Cali y Medellín, que registraron un crecimiento del 6,28% y del 6,15% respectivamente.

El informe explica que a pesar de que el crecimiento de las empresas santandereanas fue menor al presentado en a√Īos anteriores (en 2007 crecieron un 18% y en 2008 un 14,1%), el balance pudo ser peor si se tiene en cuenta que el promedio nacional fue de -0,01%.

Las ciudades que menos crecieron fueron C√ļcuta, con -20,07%, y Cartagena, con -8,67%. De acuerdo con el informe, los resultados negativos de estas ciudades se presentaron por la crisis diplom√°tica con Venezuela y la reducci√≥n de exportaciones al vecino pa√≠s.

El sector m√°s rentable

La explotación de minas fue el sector que generó mayor rentabilidad para los accionistas con un 17,9%, seguido de la  construcción y el comercio, con el 10,7% y el 8% respectivamente.

Mientras que los sectores que menos rentabilidad ofrecieron en el país fueron el agropecuario, con 2,7% y el de hoteles y restaurantes con el 4,4%.

No obstante, a pesar de la buena rentabilidad del sector minero, este present√≥ un decrecimiento del 13,5%, el mayor entre todos los sectores econ√≥micos del pa√≠s, seg√ļn el informe de Superfinanciera. Por su parte, el sector de construcci√≥n, fue el que m√°s creci√≥, con un 11,8%.

Transferencia de tecnología

Con el objetivo de superar uno de los mayores impedimentos para la producción a gran escala de diversos productos, en su mayoría cárnicos, en Santander, la Asociación de Capricultores contará con la presencia de asesores internacionales en genética de países como Uruguay y Canadá, con los que se trabaja en negociaciones para exportar caprinos y ovinos.

La asociación prepara con el apoyo de la secretaría de agricultura de Canadá, una visita a dicho país para conocer detalladamente las granjas y puertos del país norteamericano.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad