Empresas de Bucaramanga, entre las más rentables en 2009 | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Dic 17 2017
25ºC
Actualizado 05:03 pm

Empresas de Bucaramanga, entre las más rentables en 2009 | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-04-20 05:00:00

Empresas de Bucaramanga, entre las más rentables en 2009

“El año pasado la economía tocó fondo en el país, pero el 2010 se proyecta como un año de recuperación”, así lo señaló el informe anual entregado ayer por la superintendencia de sociedades de Colombia, que analizó los balances financieros de 24 mil 674 empresas del país.
Empresas de Bucaramanga, entre las más rentables en 2009

De acuerdo con el informe, las empresas de Bucaramanga fueron las que mayor rentabilidad del patrimonio obtuvieron, con el 9,1%, seguidas por las empresas de Bogotá, con el 7,9%.

En cuanto a la rentabilidad obtenida de los activos, Bucaramanga obtuvo el segundo lugar con el 6,32% y Bogotá el primero con el 6,7%.

En total los ingresos de las empresas santandereanas crecieron un 3,49%, ubicando a la ciudad en un tercer lugar a nivel nacional. En este aspecto la ciudad fue superada por Cali y Medellín, que registraron un crecimiento del 6,28% y del 6,15% respectivamente.

El informe explica que a pesar de que el crecimiento de las empresas santandereanas fue menor al presentado en años anteriores (en 2007 crecieron un 18% y en 2008 un 14,1%), el balance pudo ser peor si se tiene en cuenta que el promedio nacional fue de -0,01%.

Las ciudades que menos crecieron fueron Cúcuta, con -20,07%, y Cartagena, con -8,67%. De acuerdo con el informe, los resultados negativos de estas ciudades se presentaron por la crisis diplomática con Venezuela y la reducción de exportaciones al vecino país.

El sector más rentable

La explotación de minas fue el sector que generó mayor rentabilidad para los accionistas con un 17,9%, seguido de la  construcción y el comercio, con el 10,7% y el 8% respectivamente.

Mientras que los sectores que menos rentabilidad ofrecieron en el país fueron el agropecuario, con 2,7% y el de hoteles y restaurantes con el 4,4%.

No obstante, a pesar de la buena rentabilidad del sector minero, este presentó un decrecimiento del 13,5%, el mayor entre todos los sectores económicos del país, según el informe de Superfinanciera. Por su parte, el sector de construcción, fue el que más creció, con un 11,8%.

Transferencia de tecnología

Con el objetivo de superar uno de los mayores impedimentos para la producción a gran escala de diversos productos, en su mayoría cárnicos, en Santander, la Asociación de Capricultores contará con la presencia de asesores internacionales en genética de países como Uruguay y Canadá, con los que se trabaja en negociaciones para exportar caprinos y ovinos.

La asociación prepara con el apoyo de la secretaría de agricultura de Canadá, una visita a dicho país para conocer detalladamente las granjas y puertos del país norteamericano.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad