Elecciones presidenciales frenarían aprobación de impuestos para la salud | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-04-20 05:00:00

Elecciones presidenciales frenarían aprobación de impuestos para la salud

La elección presidencial del próximo 30 de mayo sería el principal obstáculo que tendría el saliente gobierno de Álvaro Uribe Vélez, para la aprobación del proyecto de ley que busca mantener la vigencia del paquete de impuestos que se decretaron para el sector de la salud en el marco de la Emergencia Social, la cual se cayó el pasado viernes en la Corte Constitucional.
Elecciones presidenciales frenarían aprobación de impuestos para la salud

Para el senador del Polo Democrático, Luis Carlos Avellaneda, es un mal momento en que se presenta la propuesta por parte del gobierno, debido a que se cruza con la campaña presidencial, pero adicionalmente porque se debe hacer una reforma a la salud más de fondo.

Para Avellaneda y otros sectores del Polo, la reforma deberá ser atendida directamente por el nuevo Congreso de la República, el cual se instalará el 20 de julio, y para el cual desde ya se le anuncia que tiene entre otras reformas la electoral, una tributaria y esta de la salud.

El jefe y candidato del Partido Liberal Rafael Pardo, aseguró que su partido está dispuesto de sentarse con el propio gobierno y otros sectores políticos para hablar sobre cuáles deben ser los alcances de esa ley que se tramitará, la cual se radicó ayer.

A su turno la candidata del Partido Conservador, Noemí Sanín, reiteró que con su bancada están trabajando en la redacción de una completa reforma al sistema de salud, y que la presentará el próximo 20 de julio cuando empezarán las sesiones el nuevo Congreso.

Por su parte el presidente del Senado, Javier Cáceres, declaró que este proyecto es de suma importancia para el gobierno y que espera poder buscar una prioridad para su trámite en lo que restan de las sesiones ordinarias, pero coincidió en decir que las elecciones de la Presidencia de la República frenarían ese trámite.

fosyga, sin recursos

El Presidente de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral, Acemi, Juan Manuel Diazgranados, afirmó que los ahorros que había en el Fondo de Solidaridad y Garantía, Fosyga, que se utilizan para pagar los eventos no POS del régimen contributivo, se han ido gastando y solo queda dinero para dos o tres meses.

Diazgranados explicó que el fallo de la Corte Constitucional que dejó sin piso la Emergencia Social, conservó las medidas de orden tributario para incrementar los recursos para el sector salud, pero dejó por fuera al régimen contributivo.

Según el Presidente de Acemi, la sentencia de la Corte les dio a entender que ese billón de pesos que se espera recaudar con los impuestos al tabaco, la cerveza y los juegos de azar, se destinará exclusivamente para mejorar la red hospitalaria y para los eventos no POS del régimen subsidiado.

Otra de las preocupaciones que se suma al gremio de las EPS y de paso a los pacientes que contribuyen con el régimen, es la deuda que aún tiene el Fosyga con las EPS y que no fue saneada durante la Emergencia Social.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad