ICA certifica primer departamento sin roya blanca del crisantemo | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Dic 16 2017
20ºC
Actualizado 06:07 pm

ICA certifica primer departamento sin roya blanca del crisantemo | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-09-04 02:03:19

ICA certifica primer departamento sin roya blanca del crisantemo

ICA certifica primer departamento sin roya blanca del crisantemo

Esa enfermedad ha ocasionado grandes pérdidas económicas en el sector floricultor y a su vez, limita la comercialización de esos ornamentales hacia el exterior, pues es una barrera fitosanitaria.

De acuerdo con el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, en Colombia ya existe un departamento libre de esa enfermedad: Antioquia, donde se encuentran 72 floras dedicadas a la explotación de los ornamentales mencionados.

Según el ICA, la “declaratoria fue posible tras comprobar que esta plaga nunca se ha presentado en ese departamento, certificación que se otorga con base en los resultados de la vigilancia y el control entre el ICA y Asocolflores desde de 1990”.

De acuerdo con Andrés Fernández Acosta, gerente general del ICA, es el primer paso con el fin de obtener el reconocimiento de esta zona libre de roya blanca de Estados Unidos, México y Panamá.

Para el directivo, viene una certificación de todo el país floricultor como libre de esa enfermedad.

Más mercados

Fernández Acosta dijo que las labores fitosanitarias se intensificarán en todos los ramos, pues se busca abrir mercados internacionales día a día.
Ya se han cuadrado protocolos sanitarios para 50 nuevos mercados.

Se destacan entre otros, pitahaya en rodajas para EU, flores en Argentina; cítricos, melón, piña y patilla para Cuba; y ornamentales en Paraguay, Brasil y República Dominicana.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad