Incautados nueve kilos de coca en Santa Rosa | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-04-20 05:00:00

Incautados nueve kilos de coca en Santa Rosa

En menos de 15 días de que fueran detenidas 27 personas en el sitio conocido como ‘La Olla’, en Barrancabermeja, una persona más fue capturada también por el presunto delito de de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
Incautados nueve kilos de coca en Santa Rosa

Richard Arturo Castaño, alias ‘Richard’, de 33 años de edad, fue capturado en flagrancia cuando trataba de transportar nueve kilogramos de base de coca en su vehículo, en el municipio de Santa Rosa, sur de Bolívar.

Para el coronel Germán Perdomo, comandante del Departamento de Policía del Magdalena Medio, se trata de “un reconocido comprador de esta sustancia a quien ya se le estaba realizando el pertinente seguimiento. El hombre  fue dejado a disposición de la Fiscalía”.

De igual forma, un vehículo tipo Toyota Land Cruiser, avaluado en $30 millones, fue inmovilizado al ser conducido por alias ‘Richard’.

Con esta captura, en lo que va corrido de 2010, el Departamento de Policía del Magdalena Medio ha capturado a 54 personas por el delito de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes, incautando 169.316 gramos de sustancias estupefacientes.


Cultivo de coca

Según Santiago Camargo, coordinador del Observatorio de Paz Integral, OPI, “la coca se cultiva, se procesa y se trafica porque alguien la compra. Sembrar coca es muy buen negocio porque en países del extranjero se consumen altísimas cantidades de drogas, por eso Colombia siempre tendrá el ‘INRI’, o ese destino fatal de ser un buen país que produce hoja de coca. Siempre que haya demanda, habrán cultivos”.

Por tal razón, se estima que en el sur de Cesar, cerca de  mil hectáreas estarían sembradas con hojas de coca, al igual que en las zonas de reserva forestal, serranía de san Lucas y de los Yariguíes, con 4.500 y 2.500 hectáreas, respectivamente, según informes del OPI.

“El ideal sería que se dieran ofertas por parte del Estado con créditos que compitan con lo que sería el sistema que ofrece el narcotráfico”, concluye Camargo.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad