A la Vanguardia verde | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-04-20 05:00:00

A la Vanguardia verde

El hombre es el peor enemigo de la naturaleza. Es inmensa la devastación y el daño que le ha infligido a la Tierra en el transcurso de los tiempos, pero especialmente en los últimos tres siglos cuando comenzó la “revolución industrial” e inventó todo tipo de máquinas, artificios y métodos para hacer más efectiva su acción depredadora contra selvas, bosques, mares, aire, ríos, animales y plantas.
A la Vanguardia verde

Ninguna región le ha escapado por remota o profunda que sea, para hacer sentir sus acciones destructoras. Sintiéndose ya afectado de sus propias torpezas, codicia y excesos, ha comenzado lentamente a reaccionar, seguramente tarde, para tratar de reconciliarse con un Planeta que le ha servido de amable morada durante millones de años; su única casa posible, hasta donde se sabe, en un universo infinito con miles de millones de estrellas y planetas estériles, hostiles a cualquier tipo de vida inteligente.

En este contexto y refiriéndonos únicamente al primer semestre del año, la ONU ha determinado asignar determinados días para llamar la atención mundial sobre temas vitales para la supervivencia y la salud del Planeta: el 22 de marzo el Día Mundial del Agua; el 26 de marzo el Día Mundial del Clima; el 19 de abril, el Día Mundial de la Tierra; el 17 de mayo el Día Mundial del Reciclaje; el 5 de junio el Día Mundial del Ambiente y el 26 de junio el Día Mundial de los Bosques Tropicales y para complementar, todo el año asignado a la Diversidad Biológica.

Los científicos coinciden que para reversar o desacelerar los procesos del deterioro ambiental planetario se necesita el concurso, la ayuda, la participación y colaboración de todo el mundo teniendo como base una estrategia intensa de educación e información que sensibilice a todos hacia la acción colectiva.

Por lo anterior, felicito a Vanguardia Liberal por la publicación de la colección Planeta Eco que sale en fascículos todos los jueves. De fácil lectura y comprensión, sus temas ecológicos motivarán a los lectores a trabajar en beneficio del medio ambiente. Excelente como un homenaje a la memoria de la recordada periodista Silvia Galvis, a quien tanto le preocuparon estos temas.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad