Fallece el legendario rapero Guru, fundador de Gang Starr y del hip hop/jazz | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mié Dic 13 2017
24ºC
Actualizado 02:48 pm

Fallece el legendario rapero Guru, fundador de Gang Starr y del hip hop/jazz | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-04-20 16:40:38

Fallece el legendario rapero Guru, fundador de Gang Starr y del hip hop/jazz

Fallece el legendario rapero Guru, fundador de Gang Starr y del hip hop/jazz

"Guru falleció el lunes por la mañana tras una larga batalla contra el cáncer", aseguró en su blog DJ Premier, quien señaló que el fallecido músico trató de vivir "una vida normal" después de que hace un año se le diagnosticara la enfermedad que acabó con su vida.

El ex compañero de Guru en Gang Starr explicó que el rapero "siempre trató de mantener en el ámbito de lo privado este terrible diagnóstico, pero a principios de 2010 tuvo que ingresar en un hospital por la gravedad de los efectos de la enfermedad".

"Los médicos le animaron a pensar en positivo, que se podía atajar el cáncer y que era posible curarse por completo. Pero varios tratamientos fuertes, incluida la quimioterapia, fracasaron", indicó DJ Premier.

El músico también reproduce en su blog una carta de despedida entregada por Guru a su actual colaborador, Solar, en la que habla de su familia y de los seguidores y repasa su carrera profesional.

"Escribo con lágrimas en los ojos, no de tristeza, sino de alegría por una vida maravillosa y la gran cantidad de buena gente que he tenido el placer de conocer", afirma el rapero en la misiva.

Asimismo, se dice sentir particularmente orgulloso de lo que Gang Starr "representó para el mundo de la música y sus seguidores", así como de los álbumes de la serie Jazzmatazz y de ser considerado el "padre del hip hop/jazz".

Guru, nombre artístico de Keith Elam, nació el 17 de julio de 1967 en Boston, pero fue en Nueva York donde alcanzó la fama a finales de los años 1980 y principios de los 1990.

Se le atribuye el haber ayudado a definir el estilo denso, con una letra compleja y cargado de sonido, del hip hop de Nueva York y la costa Este de Estados Unidos, al que incorporó el jazz en sus aclamados trabajos Jazzmatazz.

A lo largo de su carrera colaboró con nombres legendarios como Isaac Hayes, Chaka Kahn o Branford Marsalis, así como estrellas más contemporáneas, entre las cuales destacan Erykah Badu, Angie Stone y el inglés Jamiroquai.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad