Nuevo intento para establecer reelección de alcaldes y gobernadores | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Dic 12 2017
20ºC
Actualizado 05:56 am

Nuevo intento para establecer reelección de alcaldes y gobernadores | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-04-20 20:59:44

Nuevo intento para establecer reelección de alcaldes y gobernadores

Por décima octava ocasión el Gobierno Nacional intentará buscar la reforma de la Constitución, mediante un Acto legislativo, para la reelección de alcaldes y gobernadores.
Nuevo intento para establecer reelección de alcaldes y gobernadores

Así lo confirmó el ministro encargado de la cartera del Interior y de Justicia, Miguel Ceballos, quien sostuvo que la prohibición de la reelección inmediata tiende a "imponer el inmediatismo en la gestión de los funcionarios locales". Por tal razón, decidió radicar el proyecto ante la Secretaría General de la Cámara de Representantes.

De acuerdo con Ceballos, el proyecto, que responde a una solicitud realizada por la Federación Colombiana de Municipios y por la Federación de Departamentos, busca la coherencia "en la estructura constitucional y política del país pues hoy por hoy la Constitución permite la reelección presidencial de manera inmediata; no así para el caso de mandatarios locales y departamentales".

El proyecto pretende que alcaldes y gobernadores puedan ser reelegidos de forma inmediata por una sola vez, unificando criterios con lo establecido para el caso presidencial.

El ministro insistió que la radicación del proyecto busca atender los compromisos que "el Gobierno Nacional había mantenido con ambas Federaciones". Además dijo que "no es una prebenda para los mandatarios, sino que es un derecho propio de las democracias modernas, establecido en todo el mundo".

El principal argumento que esgrimió el funcionario es que los ciudadanos colombianos deben poder decidir si "castigan o premian una buena o mala gestión".

Sobre los términos de tiempo y la posibilidad de la entrada en vigencia del proyecto para las próximas elecciones regionales, el Ministro encargado sostuvo que "se debe esperar el trámite para la siguiente legislatura, por lo que aún no se sabe si entre en vigencia para las próximas elecciones de alcaldes y gobernadores".

SOBRE EL CONSUMO DE DROGAS
Paralelo a la radicación del proyecto reeleccionista, el funcionario de la cartera del Interior y de Justicia se trasladó a la Secretaría de Senado para radicar otra iniciativa.

Esta vez el intento es por reglamentar el tema de la prohibición de estupefacientes y psicotrópicos y sobre la diferenciación entre el enfermo que porta sustancias psicoactivas y lo que el ministro denominó como "distribuidores o jíbaros".

A través de la creación de centros de orientación, el gobierno espera darle vía libre a procesos de valoración médica para que las personas que sean capturadas con psicoactivos "se sometan libremente bajo su propia elección a un tratamiento para tratar su adicción", informó Ceballos.

Por otro lado, el Ministro comentó que si de la valoración médica se deduce que la persona no es adicta, "se pondrá a disposición de la Fiscalía para que le sea abierta investigación por posesión y tráfico de estupefacientes".

Pese a esto el Gobierno insiste en que el proyecto que reglamentará el Acto Legislativo de porte y consumo no es un proyecto restrictivo, sino que "busca abordar el problema de la droga desde otro punto de vista".

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad