Publicidad
Publicidad
Jue Dic 8 2016
21ºC
Actualizado 07:39 pm

¿Es buen o mal negocio vender las acciones de Telebucaramanga? | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-09-04 02:11:21

¿Es buen o mal negocio vender las acciones de Telebucaramanga?

Durante estos días, el tema de la venta accionaria del Municipio en Telebucaramanga está en la agenda pública.
¿Es buen o mal negocio vender las acciones de Telebucaramanga?

Una propuesta en ese sentido fue presentada hace 15 días por el alcalde de la ciudad, Fernando Vargas Mendoza, y la misma es estudiada en la Comisión de Hacienda del Concejo.

Mientras el Mandatario local argumenta que la venta es necesaria para destinar recursos en importantes proyectos viales, algunos de sus detractores sostienen que la idea de enajenar el 43,99% que tiene el Municipio en esa empresa, sería un ‘pésimo negocio’.

El debate está sobre la mesa. El Municipio y el Concejo en la actualidad hacen un análisis profundo de sus inversiones y estudian si ellas contribuyen a su función de velar por el bienestar de la comunidad.

La propia Martha Pinto de De Hart, ex ministra de Comunicaciones, hizo el cuestionamiento a la opinión pública: ¿Es bueno para los ciudadanos invertir en un negocio de alto riesgo como es el de las telecomunicaciones, o desinvertir en este tipo de activos para hacer inversión social o construir las grandes obras públicas que se requieren?

Por considerarlo de interés para la ciudadanía, Vanguardia Liberal presenta hoy un informe sobre el tema, el cual incluye las opiniones que tienen los expertos sobre esta controversial decisión que está a punto de tomar el Concejo.

Las obras que se ejecutarían CON EL DINERO DE LA VENTA

Troncal Norte-Sur: Con una extensión aproximada de 11 kilómetros, seis tramos entre rutas ya existentes, el Viaducto de la Novena y la alternativa vial por la quebrada La Cuéllar, la Troncal Metropolitana Norte-Sur unirá el Boulevar Santander con el Anillo Vial, a la altura del Mausoleo La Esperanza. Todo este proyecto necesitaría una inversión cercana a los $250 mil millones.

Los intercambiadores: La Alcaldía proyecta la construcción de cuatro intercambiadores en la calle 56 con carrera 27, la avenida Quebradaseca con carrera 27 y el sector de La Rosita; el Mesón de los Búcaros; y la zona de Neomundo, en inmediaciones de La Flora. Los pasos elevados harán parte de las obras complementarias del Sistema Integrado de Transporte Masivo, SITM, más conocido como Metrolínea. Tendrían una inversión aproximada a los $70 mil millones.

línea de tiempo

¡Así han sido los últimos años!
1997
La crisis económica que sufría el Gobierno Local motivó al alcalde de la época, Luis Fernando Cote Peña, a vender más de la mitad de las acciones de la entonces Empresas Públicas.
1999
La Empresa Nacional de Telecomunicaciones, Telecom, se vinculó como accionista de la empresa local, al adquirir el 55,99% de las acciones que eran propiedad del Municipio.
2000
La razón social de la entonces Empresas Públicas fue modificada por la de Empresa de Telecomunicaciones, Telebucaramanga.
2003
Se ordena la liquidación de Telecom. Tiempo después, mediante un concurso público, la empresa quedó bajo el control de la multinacional española Telefónica.
2005
Mediante la escritura pública 1521 del 8 de junio de 2005, se aumentó el capital autorizado y se hace una  reforma estatutaria de la empresa.
2008
Ante el letargo en materia vial en que se encuentra la ciudad, el alcalde Fernando Vargas Mendoza le pidió permiso al Concejo para vender la participación accionaria del Municipio en Telebucaramanga.

LISTA
5 razones por las que se debe vender, habla el Alcalde

1 Por la necesidad de un apalancamiento financiero de obras de infraestructura vial, para mejorar la movilidad y competitividad de la ciudad.
2 Porque el acelerado avance de las tecnologías de las telecomunicaciones le exige a las empresas que prestan este servicio cuantiosas inversiones para mantener su competitividad, y en ese sentido el Municipio no está en condiciones de responder financieramente.
3 Porque el panorama de los servicios de telefonía, Internet y TV en paquetes se presenta en un ambiente de gran competencia entre las empresas Telebucaramanga, UNE y Telmex. Hay que recordar que el principio misional del Municipio se enfoca hacia lo social; es decir, en la solución de problemas de la comunidad y mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos.
4 La finalidad de Telebucaramanga es prestar servicios de comunicaciones y producir utilidades a sus socios. Y en ese orden de ideas, los recursos que ingresarán al Municipio como dividendos de su participación en la empresa, serán considerablemente menores a partir de 2009. Se proyecta que se recibirán $3.200 millones en 2009.
5 Aunque las relaciones entre los socios son armónicas, la posición minoritaria en la Asamblea de Accionistas y en la Junta Directiva es una desventaja permanente e imposible de subsanar. Además, el capital del Municipio en la empresa podrá desvalorizarse con el tiempo.

LISTA
5 razones por las que no se debe vender, habla el concejal Celestino Mojica

1 Porque la empresa es muy rentable. De hecho, los ingresos operacionales brutos de Telebucaramanga en el año 2007 ascendieron a $128.967 millones. Esta cifra, comparándola con los ingresos operacionales de 2006, de $121.997 millones, representa un incremento del 6%.
2 Esta segunda razón se deriva de la primera: el negocio de las telecomunicaciones es bueno por donde se le mire. Es evidente el crecimiento del negocio del servicio de Internet, cuyos ingresos pasaron de $8.429 millones en 2006, a $18.126 millones en 2007. Es decir, se tuvo un incremento del 115%.
3 Porque así se venda la participación accionaria del Municipio en Telebucaramanga, de todas formas al ciudadano común y corriente le tocará pagar las obras por la vía de la valorización.
4 Porque desde el año 2004 hasta el año 2007 la utilidad neta que ha dejado la empresa se ha mantenido con niveles superiores a los $30 mil millones.
5 Porque nadie garantiza que los recursos de la venta accionaria se inviertan de verdad. De hecho, nadie sabe qué pasó con los recursos de Telebucaramanga que, en el papel, se le dieron a la pasada administración, dizque para el supuesto Carreteable de la Novena. “No podemos olvidar que para este proyecto fallido se giraron $12 mil millones de las utilidades de la empresa hacia el área metropolitana, y hasta la fecha no se ha visto ni un solo peso en inversión”.

opine
Reacciones gremiales

Alberto Montoya Puyana / Ex alcalde de la ciudad
“Las empresas se deben vender cuando están bien, no antes. Además, los recursos que se consiguen de ellas serán buenos para ejecutar las obras viales que tanto se necesitan”.

Juan Camilo Beltrán Domínguez / Director de Fenalco Santander
“Creo que las obras que se piensan realizar con la venta de las acciones de Telebucaramanga, tal como lo plantea el Alcalde, no aguantan espera”.

Juan Camilo Montoya Bozzi / Presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio
“No cabe duda que Telebucaramanga es una empresa buena. Pero también es cierto que el Municipio tiene un impedimento financiero para ejecutar los proyectos viales que tanto necesita”.

Franz Mutis / Presidente de la Sociedad Santandereana de Ingenieros
“Yo estoy de acuerdo con la venta de la participación accionaria del Municipio en Telebucaramanga, porque es favorable invertir ese activo en obras que le darán desarrollo al área metropolitana”.

Rodrigo Fernández Fernández / Asesor de Planeación Local
“Para el Municipio es prioridad la ejecución de obras viales, antes que la competencia en el mercado de las telecomunicaciones, más sabiendo que el mayor poder accionario de Telebucaramanga está en manos de la Telefónica”.

opine
Hablan Concejales

Cleomedes Bello Villabona / Presidente del Concejo
“Como concejal, pienso que debemos analizar todos los puntos de vista posibles de la venta. Por eso estamos socializando la idea con todas las fuerzas vivas de la sociedad”.

Uriel Ortiz / Concejal y ponente de la iniciativa
“La comunidad puede tener la certeza de que si se le da permiso al Alcalde para vender las acciones, al dinero recaudado se le dará una destinación específica que garantice las obras viales que promueve el Alcalde”.

Édgar Higinio Villabona / Concejal
“Hay que analizar las ventajas y las desventajas. Yo pienso que el debate sobre la venta de las acciones debe continuar, analizando qué tan bueno o mal negocio puede resultar esta operación”.

Alberto Rueda / Concejal
“Yo pienso que estamos frente a una buena empresa, como es Telebucaramanga. Habría que analizar los pros y los contras. Por eso, lo que está haciendo el Concejo de enterar a la comunidad del proyecto, es muy sano”.

Publicada por
Contactar al periodista
Ahora en Whatsapp
Publicidad
Publicidad
Publicidad