Mié Dic 7 2016
26ºC
Actualizado 03:49 pm

Tempestad en costa Ecuador deja un desaparecido y advierten de 'mar de fondo' | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-04-20 22:31:05

Tempestad en costa Ecuador deja un desaparecido y advierten de "mar de fondo"

Tempestad en costa Ecuador deja un desaparecido y advierten de 'mar de fondo'

Un pescador de la localidad costera de Jaramijó, en la provincia de Manabí, desapareció cuando intentaba llevar a la playa su bote, para protegerlo ante la amenaza del fuerte oleaje que provocó la tempestad.

Además, la Secretaría de Riesgo informó de que se reportaron daños a embarcaciones pesqueras en toda la zona costera de Manabí, por los fuertes vientos que chocaron contra el perfil continental en esa jurisdicción, así como en algunos puntos de la vecina provincia de Esmeraldas.

La tempestad, acompañada de viento y lluvia, azotó las poblaciones de Pedernales, Jama, San Vicente, Bahía de Caráquez, San Jacinto, San Clemente, Crucita, Portoviejo, Montecristi, Manta, San Mateo, Jipijapa, Puerto Cayo, Machalilla, Puerto López y Salango.

El fenómeno causó pánico entre la población y en varios lugares se rumoreó de un eventual tsunami, que fue descartado por la oficina de la Secretaría de Gestión de Riesgos en Manabí.

La tempestad causó daños en techos de viviendas en el balneario de San Jacinto y en la localidad de Rocafuerte y se reportó también la caída de árboles y postes de alumbrado eléctrico en algunos sectores de esa zona costera.

Por otra parte, la Secretaría de Gestión de Riesgos informó de que se prevé que la zona costera del país reciba entre hoy y mañana "olas de mar de fondo, provenientes del Pacífico Sureste, de intensidad moderada a fuerte, con altura media de 2,5 metros, que disminuirían a partir del 22 de abril".

El fenómeno conocido como "mar de fondo" se refiere a la agitación del océano con olas propagadas desde el interior y que, en forma atenuada, alcanza los lugares próximos a la costa.

Ese evento, precisó la Secretaría de Riesgo, "no guarda relación" con el incremento de la intensidad de los vientos registrado ayer frente a Esmeraldas y Manabí.

El "mar de fondo" o "Swell" que afectará a la costas ecuatorianas, se produce por la acción de centros de baja presión formados en latitudes medias del Pacífico Sur, que genera olas que se desplazan cientos de kilómetros hacia las costas, añade el boletín de la Secretaría.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad