Tempestad en costa Ecuador deja un desaparecido y advierten de 'mar de fondo' | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-04-20 22:31:05

Tempestad en costa Ecuador deja un desaparecido y advierten de "mar de fondo"

Una tempestad que azot√≥ anoche de forma repentina la zona costera de Ecuador dej√≥ una persona desaparecida, inform√≥ hoy la Secretar√≠a Nacional de Gesti√≥n de Riesgos, que advirti√≥ de la presencia del fen√≥meno marino conocido como "mar de fondo", entre hoy y ma√Īana, mi√©rcoles.
Tempestad en costa Ecuador deja un desaparecido y advierten de 'mar de fondo'

Un pescador de la localidad costera de Jaramijó, en la provincia de Manabí, desapareció cuando intentaba llevar a la playa su bote, para protegerlo ante la amenaza del fuerte oleaje que provocó la tempestad.

Adem√°s, la Secretar√≠a de Riesgo inform√≥ de que se reportaron da√Īos a embarcaciones pesqueras en toda la zona costera de Manab√≠, por los fuertes vientos que chocaron contra el perfil continental en esa jurisdicci√≥n, as√≠ como en algunos puntos de la vecina provincia de Esmeraldas.

La tempestad, acompa√Īada de viento y lluvia, azot√≥ las poblaciones de Pedernales, Jama, San Vicente, Bah√≠a de Car√°quez, San Jacinto, San Clemente, Crucita, Portoviejo, Montecristi, Manta, San Mateo, Jipijapa, Puerto Cayo, Machalilla, Puerto L√≥pez y Salango.

El fenómeno causó pánico entre la población y en varios lugares se rumoreó de un eventual tsunami, que fue descartado por la oficina de la Secretaría de Gestión de Riesgos en Manabí.

La tempestad caus√≥ da√Īos en techos de viviendas en el balneario de San Jacinto y en la localidad de Rocafuerte y se report√≥ tambi√©n la ca√≠da de √°rboles y postes de alumbrado el√©ctrico en algunos sectores de esa zona costera.

Por otra parte, la Secretar√≠a de Gesti√≥n de Riesgos inform√≥ de que se prev√© que la zona costera del pa√≠s reciba entre hoy y ma√Īana "olas de mar de fondo, provenientes del Pac√≠fico Sureste, de intensidad moderada a fuerte, con altura media de 2,5 metros, que disminuir√≠an a partir del 22 de abril".

El fenómeno conocido como "mar de fondo" se refiere a la agitación del océano con olas propagadas desde el interior y que, en forma atenuada, alcanza los lugares próximos a la costa.

Ese evento, precisó la Secretaría de Riesgo, "no guarda relación" con el incremento de la intensidad de los vientos registrado ayer frente a Esmeraldas y Manabí.

El "mar de fondo" o "Swell" que afectar√° a la costas ecuatorianas, se produce por la acci√≥n de centros de baja presi√≥n formados en latitudes medias del Pac√≠fico Sur, que genera olas que se desplazan cientos de kil√≥metros hacia las costas, a√Īade el bolet√≠n de la Secretar√≠a.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad