Deuda pública provocaría de nuevo crisis financiera mundial | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Ene 16 2018
19ºC
Actualizado 10:01 pm

Deuda pública provocaría de nuevo crisis financiera mundial | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-04-21 05:00:00

Deuda pública provocaría de nuevo crisis financiera mundial

El Fondo Monetario Internacional, FMI, advirtió que la crisis económica podría entrar en una “nueva fase”, señalando que el alza de la deuda pública de los países amenaza con debilitar la estabilidad del sistema financiero global.
Deuda pública provocaría de nuevo crisis financiera mundial

“La atención viró hacia los riesgos vinculados a las deudas de los Estados que podrían socavar los progresos en la estabilidad y hacer entrar la crisis del crédito en una nueva fase”, afirmó la entidad en su informe semestral sobre la estabilidad financiera en el mundo.

En esta nueva fase, si los países continúan tomando prestadas sumas tan elevadas para cubrir sus déficits, los fondos disponibles para el resto de la economía serán limitados.

“La creciente demanda del sector público amenaza con dejar al sector privado sin crédito”, y “un alza de las primas de riesgo para los Estados podría hacer subir los costos de los préstamos para el sector privado”, dijo el Fondo.

El FMI estimó que las primeras víctimas serían “las pequeñas y medianas empresas y los prestatarios menos fiables”. Por eso llamó a los gobiernos a “ejecutar planes de reequilibrio de las finanzas públicas a mediano plazo”.

Costo de crisis sería menor

Por otra parte, el Fondo revisó a la baja su estimación sobre el costo de la crisis actual para las instituciones financieras mundiales, a unos US$2,3 billones contra los US$2,8 billones que previó seis meses atrás.

Esta cifra corresponde al costo que debieron sortear, desde 2007, los bancos e instituciones financieras de Estados Unidos, Europa y Asia, debido a la disminución del valor de los activos financieros reales o previsibles.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad