Cero y van 18 veces: el Gobierno insistirá en reelección de alcaldes y gobernadores | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Dic 12 2017
21ºC
Actualizado 11:43 am

Cero y van 18 veces: el Gobierno insistirá en reelección de alcaldes y gobernadores | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-04-21 05:00:00

Cero y van 18 veces: el Gobierno insistirá en reelección de alcaldes y gobernadores

Vuelve y juega el tema de la reelección de alcaldes y gobernadores. Por décimo octava vez en los dos períodos de gobierno del presidente Álvaro Uribe, el Ministerio del Interior radicó ante el Congreso un proyecto de acto legislativo para la reelección inmediata de estos mandatarios.
Cero y van 18 veces: el Gobierno insistirá en reelección de alcaldes y gobernadores

El ministro del Interior y de Justicia (e), Miguel Ceballos, argumentó que tomó en cuenta la petición de la Federación de Municipios en el sentido de que la gobernabilidad se fortalece promoviendo estabilidad y continuidad en las políticas públicas.

“La reelección inmediata crea un nuevo poder en manos de los ciudadanos: el de premiar o castigar electoralmente la gestión de los mandatarios locales o departamentales”, dijo Ceballos.

Y de paso recordó: “como en alguna oportunidad lo señaló el presidente Álvaro Uribe, la reelección inmediata no ha de entenderse como una prerrogativa del elegido, sino como un derecho del pueblo”.


El nuevo Congreso decidirá

Desde la primera vez que se habló de la posibilidad de reelegir a estos mandatarios, los opositores de la iniciativa consideran que se podría generar más clientelismo, pues le facilitaría al mandatario amarrar las elecciones, con contratos y con cuotas burocráticas.

De hecho, el año pasado cuando se presentó de nuevo la iniciativa al Congreso, el presidente del legislativo el senador Hernán Andrade, aseguró si este proyecto se han hundido tantas veces es por el celo político que se produce entre los congresistas y mandatarios en las regiones.

“Para los gobernantes locales, el proyecto es bien visto. Pero los parlamentarios, quienes compiten con ellos por el poder regional, hacen cuentas y si no les parece conveniente hacen lo posible por hundirlo”, afirmó en su momento Andrade.

Habrá que esperar a que el nuevo Congreso elegido el pasado 14 de marzo y que asume el 20 de julio próximo tome postura frente al tema, aunque en la nueva composición del legislativo no hay mayores cambios.


paso a paso...

El trámite de esta iniciativa en el Congreso es largo porque se trata de una reforma a la Constitución:

1 Este proyecto debe cursar dos veces su trámite tanto en comisiones como en plenarias tanto de Senado como de Cámara.

2 El proyecto debe contemplar los ocho debates correspondientes en un lapso no superior a dos períodos legislativos consecutivos. Actualmente el Congreso está en su segundo período de legislatura que culmina el 20 de junio y el 20 de julio toma posesión el nuevo Congreso para comenzar el primer período de legislatura que finaliza el 16 de diciembre, esto quiere decir que si empieza el trámite en esta legislatura, en diciembre ya debe haber surtido los ocho debates.

3 Si llegara a una segunda vuelta deberá ser aprobado por mayoría absoluta de cada una de las cámaras y no por mayoría simple como ocurre con los proyectos de ley.

Los artículos del proyecto

1 Se dispone que cuando los gobernadores o alcaldes municipales y distritales en ejercicio aspiren a su reelección inmediata, solo podrán participar en las campañas electorales desde el momento de la inscripción de su candidatura.

2 Establece que una Ley Estatutaria regulará las condiciones para que las campañas para la reelección inmediata de estos mandatarios se desarrollen con plenas garantías.

Los alcaldes del área metropolitana opinan

Luis Alberto Quintero

Alcalde de Girón

“Sí estoy de acuerdo porque el que hace bien las cosas lo reeligen. ¿Porqué me han reelegido tantas veces? pues porque algo bueno he hecho. El que llega y en forma irresponsable maneja a un Municipio, sencillamente no lo reeligen. Si uno tiene ocho años para planificar el desarrollo de su Municipio es mejor”.

Eulises Balcálzar

Alcalde de Floridablanca

Está fuera del país y no respondió.

Fernando Vargas

Alcalde de Bucaramanga

“Yo sí estoy de acuerdo con que los buenos alcaldes sean premiados por sus ciudadanos y los reelijan, pero yo no me presento a reelección de alcaldes”.

Jorge Armando Navas

Alcalde de Piedecuesta

“Nunca he estado de acuerdo con la reelección, creo que los mandatarios locales en cuatro años tienen la posibilidad de concretar los proyectos mas importantes de un plan de desarrollo y otro aspecto es que hay que oxigenar con nuevos líderes los procesos políticos en los municipios, entonces no me parece que la reelección sea una forma de consolidar proyectos. Si estoy de acuerdo con el proceso de descentralización de los municipios”.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad