Las elecciones presidenciales polacas ser√°n el 20 de junio | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-04-21 12:48:27

Las elecciones presidenciales polacas ser√°n el 20 de junio

El presidente del Parlamento y jefe de Estado de Polonia en funciones, Bronislaw Komorowski, anunció hoy miércoles que las elecciones presidenciales adelantadas tendrán lugar el próximo 20 de junio y que la segunda vuelta será el 4 de julio.
Las elecciones presidenciales polacas ser√°n el 20 de junio

Las presidenciales estaban previstas para oto√Īo, aunque la muerte del presidente Lech Kaczynski en el accidente a√©reo de Smolensk, donde tambi√©n perdieron la vida otras 95 personas, ha hecho necesario un adelanto electoral.

Los candidatos tienen hasta el 6 de mayo para reunir 100.000 firmas, el aval necesario seg√ļn la Constituci√≥n polaca para poder concurrir a los comicios.

Los representantes de algunos partidos peque√Īos sin representaci√≥n parlamentaria ya han anunciado que no ser√°n capaces de recolectar las firmas en un plazo de tiempo tan breve.

Mientras las dos principales formaciones de la oposición, la plataforma de izquierdas SLD y los conservadores de Ley y Justicia (PiS), todavía tienen que designar a sus candidatos para la carrera electoral, ya que sus representantes murieron en Smolensk.

Ley y Justicia perdi√≥ al hasta ahora presidente del pa√≠s, Lech Kaczynski, y aunque muchos de sus miembros desear√≠an que su hermano gemelo, Jaroslaw, se presentase a las elecciones, parece algo probable por su estado an√≠mico tras los √ļltimos acontecimientos.

Pero el problema de los conservadores va más allá, porque además de Lech Kaczynski, en Smolensk fallecieron sus máximos dirigentes, lo que obliga al partido a una regeneración interna lo antes posible.

La izquierda polaca también debe escoger a su hombre para las presidenciales, ya que el vicepresidente del Parlamento y candidato, Jerzy Szmajdzinski, se cuenta entre las víctimas del siniestro aéreo.

Para el partido que actualmente ocupa el Gobierno de Polonia, la formaci√≥n liberal Plataforma Ciudadana (PO), la situaci√≥n es menos complicada y su candidato, el actual presidente en funciones, Bronislaw Komorowski, es el √ļnico hasta el momento y el mejor posicionado para ganar los comicios.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad