Sáb Dic 10 2016
20ºC
Actualizado 06:23 pm

Castañeda pide a Calderón y Uribe que promuevan la legalización de las drogas | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-04-21 13:16:17

Castañeda pide a Calderón y Uribe que promuevan la legalización de las drogas

El ex canciller mexicano Jorge Castañeda invitó hoy miércoles a los presidentes de México, Felipe Calderón, y Colombia, Álvaro Uribe, a promover la legalización de las drogas como medida para luchar contra el narcotráfico.
Castañeda pide a Calderón y Uribe que promuevan la legalización de las drogas

"Yo no concibo que haya una solución al narcotráfico que no incluya eso despenalización del consumo de droga", afirmó a Efe Castañeda tras intervenir en Madrid en el Foro Europa-América Latina-E.U., organizado por la Secretaria General Iberoamericana (Segib) y los centros de estudios Real Instituto Elcano (España) e Inter-American Dialogue (Estados Unidos).

"Soy de la opinión de que presidentes como Uribe, Calderón y otros, que tienen mucha autoridad moral, es hora quizás de que promuevan la legalización", subrayó el que fuera ministro de Relaciones Exteriores de México entre 2000 y 2003.

Dado que "Uribe está en vísperas de su salida del poder y a Calderón le quedan un poquito más de dos años y medio en el Gobierno, Castañeda consideró que ambos mandatarios están en condiciones de dar un impulso a la despenalización, porque "ya no implica daño político para ellos" y "tienen la autoridad moral para hacerlo".

"Cuando ellos dicen (Calderón y Uribe) que no se puede hacer nada sin Estados Unidos tienen razón, pero entonces lo que hay que hacer es convencer a E.U. de la necesidad de legalizar el consumo de droga", explicó el ex canciller.

Sobre la relación entre su país y Estados Unidos para combatir el narcotráfico, Catañeda dijo que percibía "una cooperación quizás más activa que en el pasado".

"Pero también puntualizó que es más contradictoria porque, al mismo tiempo que el Gobierno federal de E.U. apoya más que antes al Gobierno de México en su guerra contra el narco, las autoridades estatales y municipales en muchísimas partes de E.U. están procediendo a una despenalización o legalización de la marihuana y/o de la heroína".

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad