Publicidad
Publicidad
Jue Dic 8 2016
20ºC
Actualizado 06:16 pm

Se incrementa presencia del Aedes Aegypti en San Gil | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-04-22 01:11:17

Se incrementa presencia del Aedes Aegypti en San Gil

A pesar de las capacitaciones y charlas a la comunidad sobre las acciones contra el dengue grave, los estudios realizados por personal de Enfermedades Transmitidas por Vectores, ETV, evidencian un incremento en la presencia larvaria.
Se incrementa presencia del Aedes Aegypti en San Gil

A esta conclusión llegó la delegación de ETV, luego de su recorrido por la provincia de Guanentá, en donde San Gil, es uno de los municipios con más alto riesgo y mayor número de casos de dengue clásico.

 

El coordinador del programa ETV en la provincia guanentina, Pedro Augusto Gómez Ruda, dijo que San Gil registra un 14% de índice aédico, una estadística muy alta.

Agregó que los barrios en donde se registran cifras de hasta el 24% son: Villa Olímpica, San Martín, Pablo Sexto, Covid, La Sagrada Familia y Santander.

Fumigaciones como último recurso

El coordinador del programa ETV en la provincia guanentina, Pedro Augusto Gómez Ruda, dijo que las fumigaciones no son una opción acertada, por tratarse de químicos que ponen en riesgo la salud humana y de las mascotas, por eso, y a pesar de que la comunidad insiste en esta medida, se advierte que la solución está en la limpieza de los recipientes de agua potable.

Sin embargo, en el municipio de San Gil se adelantan jornadas de fumigación, la más reciente se realizó hace dos meses.

El municipio de Villanueva también contará con la jornada de fumigación que se iniciará hoy, y al respecto Gómez Ruda recomendó a los habitantes abrir puertas y ventanas para que el producto entre a las viviendas.

Advirtió que es indispensable evitar contacto directo y prolongado con el producto, pues puede ser nocivo para la salud.

Índice aédico por municipios

• Villanueva: 11.4%

• Barichara: 15.4%

• Charalá 17.7%,

• Aratoca: 10. 3 %

• Cabrera: 2%

• Curití 4.8%,

• Guane: 18%

 

Publicada por
Contactar al periodista
Ahora en Whatsapp
Publicidad
Publicidad
Publicidad