¿Votos de opinión o amarrados? | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-04-22 05:00:00

¿Votos de opinión o amarrados?

Hablan mujeres de Familias en Acción y personas de grupos de la tercera edad:
¿Votos de opinión o amarrados?

“Yo voy a votar por Juan Manuel…” dice la señora sin gran convicción, “pero ¿por qué? ¿Cómo vas a hacer esto?” le pregunta con más convicción su comadre. Respuesta: “No sé; pero si no, nos quitan los subsidios”. Buen resultado de ocho años de política social asistencialista que fomenta la dependencia y manipula votos.

“Por este señor Santos, es que perdí el día de trabajo. Había que estar bien tempranito allá que nos recogían los buses. Nos dijeron que esto valía por dos reuniones y que iban a tomar lista. Al fin no firmamos planilla ni nada, pero las líderes sí vieron quién se subía al bus. Nos dieron un pan en un plástico a cada una y los levantamos como banderas.”

“Dizque una reunión con el presidente o no sé quién; que para la cuestión de los subsidios. Pero este señor ni nos atendió, no hubo tal reunión. Pero sí que había mucha gente. No vimos nada y nos dieron un pan apenas.”

Precisan familiares de militares: “Mi hijo me dice que le dijeron de decir a la familia de votar por Santos porque así se puede tener más dinero para el ejército y estar mejor.”

¿Cuántos son las mujeres y los “viejitos” beneficiarios de programas asistencialistas basados en otorgar o quitar, aumentar o disminuir subsidios? ¿Cuántos los familiares y amigos de los soldados o funcionarios? ¿Cuánto suman estos votos amarrados por el chantaje, las promesas y amenazas? Es posible que el alcalde Vargas no mienta al afirmar que ninguno de “sus” empleados (léase funcionarios de la Alcaldía) asistirían a la manifestación de apoyo al candidato Santos, pero hay suficientes testimonios y denuncios para creer que estos funcionarios, no presentes personalmente, lograron - bajo presión – multiplicarse por diez en las personas convocadas por ellos.

La manifestación de apoyo a Santos presidente, el viernes pasado en Bucaramanga, fue muy concurrida, no pasó desapercibida por los trancones y problemas de movilización que ocasionó, pero ¿será que toda esta gente llevada en bus a empujones chantajistas sabía a qué iba? ¿Será que salieron convencidos de votar por un señor que ni alcanzaron a ver u oír, quien ni los atendió ni los escuchó y les hizo perder una tarde de trabajo? Llegó la gente pero ¿llegarán los votos de esta gente? Por el bien del país, esperemos que no.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad