Ex director del Inco recuperó la libertad | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-09-04 02:53:47

Ex director del Inco recuperó la libertad

La firma del Pacto de Ralito por sí sola, no significa que se haya incurrido en un delito, como el de concierto para delinquir.
Ex director del Inco recuperó la libertad

Este argumento, expuesto por la Corte Suprema de Justicia en noviembre pasado, al precluir el proceso contra José de los Santos Negrete, es el mismo que hoy le sirve a la Fiscalía para ordenar la libertad de Luis Carlos Ordosgoitía.

A la par con esta determinación, el ente investigador pudo comprobar que, a diferencia de Ordosgoitía o De los Santos Negrete, otros dirigentes sí recibieron beneficios por la asistencia y la firma del Pacto de Ralito.

Este √ļltimo fue el principal argumento que acogi√≥ el vicefiscal general de la Naci√≥n, Guillermo Mendoza Diago, para llamar a juicio a cinco dirigentes pol√≠ticos por sus presuntos nexos con paramilitares. De esta manera, el Vicefiscal confirm√≥ la providencia del 14 de mayo pasado donde se dict√≥ resoluci√≥n de acusaci√≥n contra Sigifredo Senior, Jorge Luis Feris Chadid, Edwin Mussy Reston, Jos√© Mar√≠a Imbett y V√≠ctor Guerra de la Espriella por el delito de concierto para delinquir.

¬ďEs evidente que era una reuni√≥n en la cual se tratar√≠an asuntos que interesaban a todo el bloque norte de las Autodefensas¬Ē, dijo el funcionario y agreg√≥ que ¬ďesto explica la raz√≥n por la cual fueron convocados a la reuni√≥n pol√≠ticos, funcionarios, empresarios, etc, de toda esa regi√≥n en los cuales las Auc incidieron en el proceso electoral de 2002¬Ē.

LISTA

Indicadores para determinar si se configuró delito:
1 Motivos para haber convocado a la reunión a ciertos políticos y personas socialmente representativas.
2 Existencia de acuerdos previos entre las Autodefensas y algunos asistentes a la reunión.
3 Compromisos adquiridos en el acto mismo de la reunión para apoyo electoral.
4 Oferta de prebendas burocráticas después de lograr el acceso al cargo o actuaciones políticas a favor del grupo ilegal.
5 Comportamientos posteriores indicativos de una relación permanente con el grupo ilegal.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad