¬ŅQu√© pasa con los pela¬íos? | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-04-22 05:00:00

¬ŅQu√© pasa con los pela¬íos?

En los √ļltimos a√Īos, la incidencia del suicidio se ha triplicado, sobre todo en los pa√≠ses m√°s desarrollados. Esta tendencia es mayor en los grupos de 15 a 19 a√Īos, siendo una de las etapas m√°s vulnerables por su inestabilidad emocional.
¬ŅQu√© pasa con los pela¬íos?

Las tentativas de suicidio son más frecuentes en las mujeres, en algunos casos con el ánimo, no de terminar con su vida, sino más bien por llamar la atención, pues los suicidios consumados o llevados a término son tres veces más violentos, eficaces e irreversibles, de consecuencias desastrosas quedando muchos de ellos con taras o cicatrices francamente desagradables, cuando no cumplen totalmente su cometido.

Los m√©todos m√°s usados son los f√°rmacos, armas de fuego, ahorcamientos, tirarse al vac√≠o¬Ö, esto en general, porque en cada regi√≥n, existen suicidios t√≠picos que no entran en el com√ļn de los otros.

El intento suele ser impulsivo, como forma de escapar de una situaci√≥n insoportable, conseguir llamar la atenci√≥n, comunicar amor, rabia o simplemente el deseo de quitarse la vida, incluso por ¬ďseguir la moda¬Ē. A veces es resultado de un funcionamiento psicopatol√≥gico. Los j√≥venes suicidas a menudo muestran sentimientos de desesperanza y poca habilidad para resolver los problemas que en muchos de los casos son problemas aparentemente triviales, pero que en su mundo los ven sin salida. Sus familias suelen ser inestables, eso s√≠, con dinero, porque lo que les importa es que al hijo no le falte nada, que tenga todo, pues no deben dar cuenta de nada, ni de nadie, de tal manera que sus padres creen que est√°n cumpliendo su deber con asegurarles lo material y pr√°cticamente lo abandonan a su propio albedr√≠o; los padres tambi√©n toman las de villediego, por lo tanto no tienen la autoridad moral para corregir a su hijo y cuando ya se percatan es demasiado tarde.

Cuando he tenido la oportunidad de hablar con jóvenes que han intentado quitarse la vida, me dicen: Hno, la realidad es que mis padres es verdad que me dan todo lo que yo quiero, pero me falta lo mejor, que es el verdadero amor del hogar, el calor humano de mi familia, porque la vida no es sólo dinero, comida, diversión, pues uno como joven necesita, sin lugar a dudas, de las orientaciones, sobre todo de los padres, de los más allegados. Claro está que no todos los suicidios o intentos son por este factor, pues los hay, por ejemplo, por abusos físicos tanto de sus padres como de los más allegados a él; por abusos y traumas sexuales no superados, también influye la descomposición del hogar.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad