AMB construiría primera minicentral hidroeléctrica | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Dic 12 2017
20ºC
Actualizado 05:56 am

AMB construiría primera minicentral hidroeléctrica | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-04-22 05:00:00

AMB construiría primera minicentral hidroeléctrica

La actual tubería del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga, AMB, en cargada de conducir el agua del río Tona hasta las plantas de tratamiento de Morrorico y La Flora, además de servir para el abastecimiento de agua sería utilizada como la base para la primera minicentral hidroeléctrica de la ciudad.
AMB construiría primera minicentral hidroeléctrica

El proyecto, que pretende aprovechar tanto el salto de agua de 70 metros como el caudal permanente de 1.400 litros por segundo que llega a la planta La Flora desde hace 25 a√Īos, hasta ahora se encuentra en la etapa de an√°lisis de dise√Īos.

De acuerdo con Germán Augusto Figueroa, gerente del AMB, la minicentral hidroeléctrica alcanzaría a generar un megavatio de energía eléctrica, lo cual le equivaldría a la entidad un ahorro de $1.160 millones anuales.

¬ďApenas estamos recibiendo los dise√Īos definitivos y estamos en revisi√≥n. Esperamos poder llevar a cabo esta iniciativa pues la energ√≠a que se produzca en la minicentral podr√≠amos utilizarla para nuestro consumo en La Flora y el Parque del Agua o la vender√≠amos¬Ē, afirm√≥ Figueroa.

La licitación para adelantar este proyecto, que pretende consolidarse como el primero con sus características, se abriría a mediados de agosto o septiembre.


Una iniciativa rentable

El gerente del AMB manifest√≥ que en ning√ļn sentido la minicentral dejar√≠a de ser rentable y que tiene m√°s garant√≠as que cualquier otro proyecto energ√©tico: ¬ďSu rentabilidad se basa en el gran ahorro pues¬† genera energ√≠a con un costo de s√≥lo 21% del valor por el que la compramos. Adem√°s, de que la venta de energ√≠a podr√≠a considerarse como un negocio secundario del cual no depende financieramente¬Ē, concluy√≥.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad