Basílica de Washington cancela invitación a cardenal Castrillón | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Oct 23 2017
25ºC
Actualizado 02:32 pm

Basílica de Washington cancela invitación a cardenal Castrillón | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-04-22 05:00:00

Basílica de Washington cancela invitación a cardenal Castrillón

El cardenal colombiano Darío Castrillón no presidirá la misa solemne de este sábado en la Basílica en Washington, tras la controversia generada por una carta en la que felicitaba a un obispo francés por no haber denunciado ante la administración civil a un sacerdote por abusos a menores.
Basílica de Washington cancela invitación a cardenal Castrillón

El diario “The Washington Times” informó ayer que, según el Instituto Paulus, que había organizado la visita de Castrillón, éste no viajará a Washington para encabezar la misa planificada hace tres meses debido a preocupaciones en torno a su seguridad.

Castrillón había sido invitado a celebrar la Misa Tridentina, que se realizará este sábado en latín por primera vez en 50 años en el altar mayor de la Basílica, pero sus declaraciones causaron protestas de grupos defensores de las víctimas de abuso sexual por parte de sacerdotes.

Ken Wolfe, un representante del Instituto, explicó que ante la controversia generada, el Instituto Paulus consideró que era mejor que Castrillón no viajará a Washington desde Roma para participar en la misa, indicó “The Washington Times”.

Barbara Dorris, una activista de La Red de Sobrevivientes de Abusos Cometidos por Sacerdotes, Snap, dijo en un comunicado: “Nos decepciona que ningún oficial de la Iglesia en el planeta, en el Vaticano o en cualquier otra de las 5.000 diócesis en el mundo, tenga la valentía suficiente para denunciar claramente la irresponsabilidad inexcusable de Castrillón Hoyos”.

Por felicitar a obispo que encubrió a sacerdote

• Dario Castrillón, de 80 años, atrajo atención mediática luego de que se revelara una carta de 2001 en la que alabó al obispo francés Pierre Pican por no haber denunciado ante la administración civil al sacerdote Rene Bissey por abusos a menores.

• “Lo felicito por no denunciar a un sacerdote a las autoridades civiles. Usted ha actuado bien y me complace tener un colega en el episcopado que, ante los ojos de la historia y los demás obispos del mundo, prefirió la prisión a denunciar a su hijo y sacerdote”, dijo Castrillón en la carta escrita en francés y dirigida a Pican.

Teólogos piden la dimisión del Papa

La Asociación de Teólogos y Teólogas Juan XXIII ha pedido en un manifiesto la dimisión del papa Benedicto XVI, del que consideran que “no tiene la edad ni la mentalidad” para hacer frente a los retos que afronta la Iglesia católica.

“Pedimos por ello, con el debido respeto a la persona del Papa, que presente la dimisión de su cargo”, insiste esta Asociación, creada en 1982 con el fin de cultivar el espíritu de libertad y diálogo del Concilio Vaticano II y que agrupa a pensadores cristianos, en el manifiesto hecho público por su junta directiva.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad