Gobernador defiende el Plan de Aguas; Viceministro dice que perdió dinámica | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Jue Dic 14 2017
20ºC
Actualizado 06:09 am

Gobernador defiende el Plan de Aguas; Viceministro dice que perdió dinámica | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-04-22 05:00:00

Gobernador defiende el Plan de Aguas; Viceministro dice que perdió dinámica

“Si no funciona el Plan Departamental de Aguas, el gobierno de Serpa hace inversiones de aquí al año entrante superiores a cien mil millones de pesos”.
Gobernador defiende el Plan de Aguas; Viceministro dice que perdió dinámica

Tajante se mostró ayer el gobernador de Santander Horacio Serpa, quien aún convaleciente de la operación de rodilla, salió a explicar los pormenores por los cuales echó para atrás la licitación que por cerca de 4 mil millones de pesos, le permitiría contratar una gerencia técnica para el manejo del Plan Departamental de Aguas.

Tal como lo sugirió la Procuraduría General, la Administración cerró el concurso por una serie de “dificultades para acceder a la información contenida en los pliegos y especialmente que sólo se pudo acceder a ella el día 15 de Marzo de 2010, faltando menos de una semana para el cierre definitivo en la presentación de ofertas”.

Además, “marcaron la pauta para que ciertos interesados en ser proponentes no tuvieran la oportunidad de participar, toda vez que el perfil…era mucho más estricto”.

El Gobernador explicó que aunque el Plan de Departamental de Aguas es una de las ‘banderas’ de su gobierno para proveer de saneamiento básico a los municipios de Santander, ha tenido muchas diferencias con el Ministerio del Ambiente e incluso, no estuvo de acuerdo con las recomendaciones de la Procuraduría. Aún así y en “aras de la transparencia” aceptó cerrar la licitación.

De ahí su sentencia que si no puede ejecutar el Plan de Aguas, por lo menos se dedicará a hacer los alcantarillados y acueductos que le alcancen con 100 mil millones de pesos.

‘No hay demoras’: Serpa

Pero la polémica por el tema del Plan de Aguas no para ahí. La Asamblea de Santander también le solicitó al Departamento agilizar la realización de obras para enfrentar sequía en varios municipios.

El debate promovido por el diputado Darío Vásquez, dejó en claro que si bien el Plan de Aguas es ambicioso existen demoras en el desarrollo de obras.

“Después de dos años y tres meses, no ha comenzado la ejecución ni la elaboración de ninguna obra”, afirmó Vásquez.

En ese mismo sentido se pronunció el presidente de la Asamblea, Néstor Fernando Díaz: “Queremos ver que se ejecuten las obras, la situación de Barichara no da espera y en difíciles condiciones están otras localidades de García Rovira, por eso pedimos que se le ponga el acelerador”.

Sin embargo, el Gobernador Serpa fue enfático: “No se dejen engañar, el Plan de Aguas va por buen camino”.

Es más, aseguró que ayer se reunió de nuevo el Comité que maneja el tema y se presentaron los términos de la licitación y si lo aprueba, mañana sería abierta de nuevo la licitación para contratar la Gerencia tal como lo exige el Gobierno Nacional (ver recuadro).

El plan de aguas

1 El Plan Departamental de Aguas de Santander  es la estrategia que tiene el gobierno para acelerar el crecimiento de las coberturas y mejorar la calidad de los servicios de agua potable, alcantarillado y aseo, según lo explicó ante la Asamblea la secretaria de Planeación departamental, Consuelo Ordóñez.

2 En el departamento ya 60 mandatarios locales han manifestado su intención de estar en el plan y 45 ya cuentan con la aprobación por parte de los concejos, añadió la Secretaria.

3 El Plan de Santander, según el diagnóstico, tiene un costo aproximado de $487 mil millones, de los cuales la Nación aporta $27 mil millones. Actualmente los proyectos a ejecutar están en proceso de contratación.


lista

Los municipios donde empezará a ejecutarse el plan

Albania

Carcasí

Charalá

Chima

Concepción

Confines

Málaga

Matanza

Puerto Parra

San Vicente de Chucurí

Sucre

Tona

Zapatoca


HIEREN a testigo

Vanguardia Liberal habló con el viceministro de Aguas Guillermo Montoya, quien asistió al Comité del Plan de Aguas y admitió que este proyecto “no ha tenido la dinámica que hemos esperado, no hemos tenido sintonía para avanzar como con otros, se perdió tiempo el año pasado y se ha intentado recuperar este año”.

El Viceministro sostuvo que el Departamento debe avanzar en dos cosas: contratar la preinversión, es decir, que existan los prediseños para hacer infraestructura y, la gerencia asesora “que se pidió desde el año pasado”.

El Viceministro de Aguas sostuvo que ayer en “el Comité Directivo se autorizó la contratación de $1.595 millones para municipios caracterizados e identificados con las necesidades más importantes…lo que quiero dejar claro es que el Gobierno Nacional sí esta haciendo unos trabajos, sí se brindo la asistencia técnica y estábamos haciendo el estudio para resolver el problema en Barichara”.

De hecho, según anunció, el Comité aprobó $600 millones para la emergencia de agua de Barichara, Villanueva y Cabrera.

“Esperamos que el Plan retome su dinámica y por lo menos se dieron pasos importantes porque aprobó la gestión para los primeros municipios”.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad