Vie Dic 9 2016
23ºC
Actualizado 12:14 pm

Corte Suprema tumbó arresto contra el Presidente Uribe | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-09-04 03:01:22

Corte Suprema tumbó arresto contra el Presidente Uribe

La Corte Suprema de Justicia determinó que no era procedente la decisión del juzgado de Sincelejo ordenando enviar a la cárcel al presidente Álvaro Uribe y a sus ministros del Interior, Fabio Valencia, y el de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga, por desacatar un fallo de tutela.
Corte Suprema tumbó arresto contra el Presidente Uribe

De acuerdo con el Alto Tribunal, “un jefe de Estado colombiano sólo puede ser investigado por el Congreso y sancionado por el Senado”, razón por la cual muchos dan por descontada la anulación del veredicto.

    La determinación fue adoptada por una Sala de conjueces integrada por tres de estos funcionarios del Tribunal Superior de Sincelejo, luego de que los magistrados de esa corporación se declararan impedidos para fallar una acción de tutela que ordenaba el reajuste salarial para cerca de 150 funcionarios.

Según los conjueces, los altos funcionarios no cumplieron con la orden de reajuste a los salarios, por lo cual podrían verse cobijados con los tres días de arresto.

Un día de revuelo

• La Sala de conjueces, integrada por tres de estos funcionarios del Tribunal Superior de Sincelejo, ordenó el arresto al presidente Uribe y tres de sus ministros por  desacato a una acción de tutela que ordenaba el reajuste salarial para cerca de 150 funcionarios.

• Ante la orden de arresto, el presidente de la República, Álvaro Uribe, manifestó que el Estado está en la obligación de acatar los fallos judiciales y que los ministros del Interior y Hacienda, junto con la directora de Planeación Nacional, responderán con argumentos la acción de tutela.

• Por otra parte, Jaime Lombana, abogado del Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, afirmó que estudia la posibilidad de interponer una denuncia penal contra los tres conjueces, por considerar que “está decisión es completamente desacertada, alejada del mundo jurídico y de la realidad presupuestal”.

• La Corte Suprema de Justicia tumbó este fallo tras considerar que esta decisión no era procedente con lo que afirma la Constitución.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad