La Fiscalía acusó a dos soldados por falsos positivos
De acuerdo con la investigación, el 9 de marzo de 2002, miembros del Batallón de Artillería Número 4, adscrito a la Cuarta Brigada del Ejército, reportaron la muerte de unos integrantes de las Farc que se desplazaban en una volqueta por el puente que va de San Rafael a San Carlos, Antioquia, y que habrían disparado contra los uniformados después de evadir un puesto de control.
Según la Fiscalía, Viviana Castañeda López y Johana Carmona Usme, de 13 y 14 años, respectivamente, y otras dos víctimas, abordaron el vehículo en San Rafael, ya que le habían pedido al conductor que las acercara a la vereda El Silencio, a donde se dirigían para asistir a una fiesta.
De la misma manera, la Fiscalía comprobó que las otras personas que murieron: Nelson Alfredo López Hernández, Geovanny Uribe Noreña y John Jairo Hincapié Ciro se subieron al automotor en distintos puntos, durante el trayecto.
Lo soldados Gutiérrez Oquendo y Meza Montoya, quienes se encuentran detenido en guarniciones militares de Medellín, fueron acusados de homicidio múltiple en persona protegida.
