La contaminaci√≥n del aire se ¬Ďacelera¬í | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Jue Dic 14 2017
20ºC
Actualizado 09:55 pm

La contaminaci√≥n del aire se ¬Ďacelera¬í | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-04-22 16:39:23

La contaminaci√≥n del aire se ¬Ďacelera¬í

El incremento del parque automotor y la falta de adecuada infraestructura vial en Bucaramanga han ¬Ďdisparado¬í las emisiones de mon√≥xido de carbono y otras part√≠culas generadas por los veh√≠culos, que son la principal fuente de contaminaci√≥n del aire.
La contaminaci√≥n del aire se ¬Ďacelera¬í

¬ďEl mon√≥xido de carbono y otras part√≠culas producidas por estas fuentes m√≥viles (veh√≠culos) generan la suficiente contaminaci√≥n para afectar la calidad del aire que se respira en la ciudad¬Ē, explica Henry Castro Ortiz, coordinador de la Red de Monitoreo del Aire de la Cdmb.

 

Por eso, ¬ďregular¬Ē es la calificaci√≥n de la calidad del aire que respiramos los bumangueses, seg√ļn el monitoreo que realiza la Cdmb en diferentes sitios de la ciudad.

Los primeros contaminantes

El 80% de esta contaminación es producida por los combustibles que utilizan los automotores; luego siguen las industrias, asegura este funcionario.

Las emisiones de los veh√≠culos afectan principalmente a la poblaci√≥n sensible, como ni√Īos menores de siete a√Īos, adultos mayores de 65 y personas con enfermedades respiratorias y cardiovasculares.

Aunque las emisiones var√≠an de acuerdo con el tipo de combustible que se utiliza, siempre habr√° alg√ļn grado de contaminaci√≥n, as√≠ se trate de veh√≠culos nuevos.

¬ďDe acuerdo con la combusti√≥n se generan m√°s contaminantes, por ejemplo, un veh√≠culo diesel genera m√°s part√≠culas de √≥xido de azufre y √≥xido de nitr√≥geno, mientras que la gasolina genera m√°s hidrocarburos y mon√≥xido de carbono¬Ē, comenta el Coordinador de la Red de Monitoreo del Aire, de la Cdmb.

Para disminuir la contaminación

Aunque el n√ļmero de motocicletas que circulan por la ciudad se ha duplicado en los √ļltimos a√Īos, es importante anotar que desde 2008 se les exige el certificado t√©cnico mec√°nico.

Además, las empresas fabricantes de motos están trabajando con motores cuatro tiempos, que tienen mejor combustión y contaminan menos.

El Sistema Integrado de Transporte - Metrolínea, por su parte, utiliza combustible Euro 4, que contienen menor cantidad de azufre y que sumado a motores nuevos contaminan menos que los  buses convencionales.

¬ďAqu√≠ lo importante es que conductores y propietarios de veh√≠culos se den cuenta que se est√° afectando el planeta y que se debe cambiar la cultura de mantenimiento del carro para que contamine lo menos posible¬Ē, puntualiza Henry Castro Ortiz.

Los gases, lideran las fallas

Entre  60% y 70% de las motocicletas que no cumplen en la AMB con el Certificado de Revisión Técnico Mecánico es por gases, mientras que en los vehículos es el 40%, explica Juan Carlos Mayorga, jefe Técnico del Centro de Diagnóstico Automotriz, CDA, San Pedro.

¬ďLos niveles de gases permitidos en promedio para la revisi√≥n son: mon√≥xido de carbono menor o igual a 3,0%, di√≥xido de carbono menor o igual a 7,0%, ox√≠geno menor o igual a 5,0% e hidrocarburos menor o igual a 200 √≥ 400 partes por mill√≥n, dependiendo del modelo del veh√≠culo¬Ē, explica.

La multa por no portar la revisión técnico mecánica es de $257 mil, más la inmovilización del vehículo.

El CDA San Pedro maneja las siguientes tarifas para la Revisión Técnico Mecánica: motos, $64 mil; vehículos livianos particulares, $120 mil y taxis, $100 mil.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad