Amenazas de alto vuelo | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-04-22 16:45:20

Amenazas de alto vuelo

En ‘alerta roja’ están diversas especies de aves en Santander. De continuar la explotación de los bosques, el desarrollo de proyectos de mega infraestructura y la caza, a mediano plazo muchas de estas especies podrían extinguirse.
Amenazas de alto vuelo

A estas amenazas se suma la ampliación de la frontera agropecuaria, que prioriza las tierras para cultivos, arrasando los bosques. Por ejemplo, el Magdalena Medio es catalogado como el área de mayor deforestación del Departamento. Esto lo explica el auge de los proyectos de explotación minera y los monocultivos.

 

El panorama es menos alentador si se tiene en cuenta que Santander sólo cuenta con aproximadamente 5% de territorio para áreas protegidas, mientras que el promedio nacional es de 10%, explica el ornitólogo Elkin Briceño.

Las siguientes son algunas de las muchas especies de Santander cuya existencia está amenazada.

Paujil copete de piedra

Categorizada como vulnerable. El paujil copete de piedra ha perdido su hábitat en 76%, el 30% en los últimos 30 años. Amenazas: la deforestación y la caza indiscriminada,  es cazada para consumo u para utilizar el copete.


Perdiz santandereana

Categorizada como críticamente amenazada. Especie endémica de Colombia y con distribución restringida de dos áreas. La deforestación y casería continua son las causas de su amenaza. Ha perdido 92% de su hábitat.


Amazilia Ventricastaño

Categorizada en peligro crítico. Especie endémica de Colombia. La deforestación es la causa de su amenaza. Este colibrí ha perdido 83% de su hábitat a causa de quemas y pastoreo de cabras.


¡Alerta! Otra área en peligro

En 2009 fue creada la Reserva Natural de las Aves Cucarachero de Chicamocha dada la urgencia de conservar uno de los ecosistemas más amenazados de Colombia y del mundo: el bosque seco tropical.

La reserva, ubicada en el municipio de Zapatoca, comprende 1.400 hectáreas y cuenta con dos especies de aves amenazadas del Cañón del Chicamocha: el Cucarachero de Nicéforo y el Colibrí Vientricastaño.

Fuente: www.proaves.org

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad