Un mínimo esfuerzo por un planeta más verde | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Jue Dic 14 2017
20ºC
Actualizado 09:47 pm

Un mínimo esfuerzo por un planeta más verde | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-04-22 05:00:00

Un mínimo esfuerzo por un planeta más verde

Un mínimo esfuerzo por un planeta más verde

Sí, respuestas de santandereanos que consideran que la basura solo es eso, basura, lo que evidencia la falta de educación y compromiso ciudadano de personas para quienes reciclar es cosa de otros.

“La experiencia nos muestra que es poca la participación en los programas de separación de residuos”, comenta Elsa María López de Latorre, gerente de la Cooperativa de Trabajo Asociado de Reciclaje y Servicios, Coopreser.

Falta de tiempo, espacios e interés son excusas que manifiestan algunas personas para evadir una responsabilidad  que es de todos, agrega.

En eso coincide Gustavo Adolfo Mantilla, profesional especializado encargado de residuos sólidos de la Cdmb, para quien el bajo porcentaje de reciclaje es porque no hay recursos suficientes para vehículos y personal que cubran toda la ciudad, por eso hay que involucrar más cooperativas.

Recuperan 70 toneladas al mes

Coopreser es una de las dos cooperativas, además de las empresas particulares, que se encarga del reciclaje en Bucaramanga  y que recupera alrededor de 70 toneladas al mes.

“Cubrimos 60% de los estratos 3, 4, 5 y 6, y cerca de 30% contemplando todos los estratos. Reciclamos en 51 barrios o conjuntos multifamiliares de Bucaramanga, 19 de Floridablanca y 22 de Piedecuesta”, explica Elsa María López de Latorre.

“Llevamos 23 años en el oficio, y como persiste la falta de cultura de reciclaje se deberían tomar medidas más drásticas como, por ejemplo, que los operadores del servicio de aseo no recojan el material al que no haga separación”, señala esta líder.

También afirma que es fundamental que los municipios implementen el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos que se adoptó recientemente en el área metropolitana.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad