Sáb Dic 10 2016
25ºC
Actualizado 03:38 pm

Gobierno radica proyecto de ley que reglamente sanción a dosis mínima | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-04-23 05:00:00

Gobierno radica proyecto de ley que reglamente sanción a dosis mínima

El Gobierno Nacional radicó ayer ante el Senado de la República el proyecto de ley que busca reglamentar la reforma constitucional que sanciona la dosis mínima.
Gobierno radica proyecto de ley que reglamente sanción a dosis mínima

La iniciativa, que fue entregada por el ministro del Interior y Justicia, Fabio Valencia Cossio, busca endurecer las penas a los traficantes de sustancias ilícitas y la atención médica especializada de los consumidores de estupefacientes.

De acuerdo con el titular de esa cartera, “uno de los puntos importantes en esta reglamentación es que a los jíbaros o distribuidores de la droga se les doblará la pena que actualmente es de 8 a 20 meses y pasará de 12 a 24 meses de prisión. En los casos en los que utilicen menores de edad y centros educativos para el expendio de droga, esa pena se duplicará de 24 a 48 meses”.

Otro aspecto que se toca en el proyecto indica que toda persona que sea sorprendida con sustancias estupefacientes o psicotrópicas, o que se encuentre bajo el influjo de dichas sustancias, será conducida por parte de la autoridad de Policía al Centro de Orientación más cercano.

De acuerdo con Valencia Cossio, “estos centros de orientación estarán a cargo del Ministerio de la Protección Social y una vez recibida la persona, se hará la respectiva identificación y registro”.

El proyecto indica que “luego de eso y con previo consentimiento del detenido se procederá a que el médico psiquiatra o psicólogo realice una entrevista con el fin de determinar la modalidad de consumo. Dentro de las 7 horas siguientes el médico tratante deberá emitir dictamen forense, el cual tendrá una recomendación acerca del tipo de medida que deberá imponerse en el caso concreto”.

La norma además señala que el juez que esté destacado en el respectivo Centro de Orientación, deberá poner en conocimiento del paciente el tratamiento de rehabilitación que se estime conveniente a través de las medidas de protección con que cuenta el Estado.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad