Gobierno radica proyecto de ley que reglamente sanción a dosis mínima | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Nov 24 2017
20ºC
Actualizado 08:20 pm

Gobierno radica proyecto de ley que reglamente sanción a dosis mínima | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-04-23 05:00:00

Gobierno radica proyecto de ley que reglamente sanción a dosis mínima

El Gobierno Nacional radic√≥ ayer ante el Senado de la Rep√ļblica el proyecto de ley que busca reglamentar la reforma constitucional que sanciona la dosis m√≠nima.
Gobierno radica proyecto de ley que reglamente sanción a dosis mínima

La iniciativa, que fue entregada por el ministro del Interior y Justicia, Fabio Valencia Cossio, busca endurecer las penas a los traficantes de sustancias ilícitas y la atención médica especializada de los consumidores de estupefacientes.

De acuerdo con el titular de esa cartera, ¬ďuno de los puntos importantes en esta reglamentaci√≥n es que a los j√≠baros o distribuidores de la droga se les doblar√° la pena que actualmente es de 8 a 20 meses y pasar√° de 12 a 24 meses de prisi√≥n. En los casos en los que utilicen menores de edad y centros educativos para el expendio de droga, esa pena se duplicar√° de 24 a 48 meses¬Ē.

Otro aspecto que se toca en el proyecto indica que toda persona que sea sorprendida con sustancias estupefacientes o psicotrópicas, o que se encuentre bajo el influjo de dichas sustancias, será conducida por parte de la autoridad de Policía al Centro de Orientación más cercano.

De acuerdo con Valencia Cossio, ¬ďestos centros de orientaci√≥n estar√°n a cargo del Ministerio de la Protecci√≥n Social y una vez recibida la persona, se har√° la respectiva identificaci√≥n y registro¬Ē.

El proyecto indica que ¬ďluego de eso y con previo consentimiento del detenido se proceder√° a que el m√©dico psiquiatra o psic√≥logo realice una entrevista con el fin de determinar la modalidad de consumo. Dentro de las 7 horas siguientes el m√©dico tratante deber√° emitir dictamen forense, el cual tendr√° una recomendaci√≥n acerca del tipo de medida que deber√° imponerse en el caso concreto¬Ē.

La norma adem√°s se√Īala que el juez que est√© destacado en el respectivo Centro de Orientaci√≥n, deber√° poner en conocimiento del paciente el tratamiento de rehabilitaci√≥n que se estime conveniente a trav√©s de las medidas de protecci√≥n con que cuenta el Estado.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad