“Catástrofe” en Haití por paso de tormenta Hanna | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-09-04 03:06:14

“Catástrofe” en Haití por paso de tormenta Hanna

A nueve días del devastador paso del huracán Gustav y a dos semanas de la mortífera tormenta tropical Fay, Haití sufrió el embate de “Hanna”, que ha dejado 38 muertos y 25.000 damnificados por las inundaciones.
“Catástrofe” en Haití por paso de tormenta Hanna

El presidente de Haití, René Preval, advirtió ayer de una “catástrofe extraordinaria” en el país por el paso de la tormenta tropical y la comparó con un poderoso fenómeno climático que causó la muerte a más de 3.000 personas en la nación caribeña hace cuatro años.

La más afectada fue Gonaives, una ciudad de unos 300.000 habitantes situada en el noroeste de Haití a 152 km de Puerto Príncipe, que quedó totalmente inundada por el azote del temible ciclón el lunes, con hasta tres metros de agua en algunos barrios.

En la vecina República Dominicana unas 7.500 personas se mantenían evacuadas ayer debido a lluvias y desbordes de ríos causados por el paso del huracán.

El ciclón fue degradado a tormenta tropical el martes al avanzar hacia Bahamas, donde amenazaba con transformarse de nuevo en huracán en las cálidas aguas del Caribe, de aquí a hoy, antes de alcanzar costas estadounidenses el próximo sábado, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

Se teme que aumente de intensidad en su trayectoria por las costas estadounidenses.

Cuba enfrenta cruda emergencia

Cuba encara una cruda emergencia tras el paso demoledor del huracán Gustav por el occidente, donde miles quedaron sin techo y urgidos de alimentos, y son multimillonarios los daños en infraestructura y cultivos, en lo que Fidel Castro comparó con la desolación de un “golpe nuclear”.

Sin ninguna víctima mortal, la magnitud de la tragedia ha quedado poco a poco al descubierto, luego de que “Gustav” atravesó la isla el pasado sábado por la provincia de Pinar del Río y la Isla de la Juventud, con rachas de vientos hasta de 340 km/h.

Viviendas completamente destruidas o sin techo ni ventanas, edificios en ruinas, cultivos arrasados, torres de alta tensión derribadas y retorcidas, granjas destruidas, es el panorama desolador que revelan las imágenes y fotos captadas en la Isla de la Juventud, por la televisión local y prensa autorizada para visitar el lugar.

Embarcaciones y aviones cargados de agua y alimentos como salchichas y galletas, están llegando a la zona, pero las necesidades son descomunales y la tarea de recuperación será ardua y llevará mucho tiempo.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad