¬ŅQui√©nes son los que est√°n detenidos? | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-04-23 05:00:00

¬ŅQui√©nes son los que est√°n detenidos?

Colombia es un país en el que el realismo mágico literario se queda corto ante lo que realmente ocurre. Pese a la exuberante imaginación que tienen los novelistas y cuentistas, no logran competir con lo que a diario vivimos.
¬ŅQui√©nes son los que est√°n detenidos?

Ejemplo de ello es lo que ocurre con la identidad de las personas que est√°n privadas de la libertad, recluidas en las c√°rceles que administra el Inpec.

En nuestro país hay, aproximadamente, 106 mil personas detenidas en cárceles. De ellas, cerca de 28 mil reos no están plenamente identificados y por ende, no se sabe a ciencia cierta quiénes son. Así, el sistema carcelario ignora la identidad real de cerca del 28% de aquellos que están internos en los presidios.

A algo tan incre√≠ble hay que agregarle que la gran mayor√≠a de ellos est√°n ya condenados por jueces de la Rep√ļblica. Es decir, que el pa√≠s desconoce la identidad real de cerca de 28 mil personas que fueron condenadas por la comisi√≥n de delitos y actualmente est√°n descontando sus penas en las c√°rceles. Entonces, ¬Ņqui√©nes son realmente los que est√°n pagando tales condenas? Debe haber personas que a cambio de dinero o de amenazas pagan las condenas impuestas a otros que, orondos, siguen caminando por nuestras calles y contin√ļan cometiendo delitos.

Por eso en Colombia la vida real supera la  imaginación de cualquier literato.

Hay un hombre -preso en la cárcel Modelo de Bogotá- que está condenado por cometer los delitos de hurto calificado, porte ilegal de armas y lesiones personales, quien se identifica con una cédula de ciudadanía de mujer y se ha negado a dejarse tomar las huellas digitales.

Hay personas detenidas, condenadas mediante sentencia, que se identifican con c√©dulas de ciudadan√≠a de muertos. Entonces, ¬Ņa qui√©nes sentenciaron los jueces?

Una mujer, que est√° detenida en una c√°rcel, usa seis identidades y los organismos de seguridad del Estado no han podido determinar cu√°l de ellas es la verdadera.

En las siete prisiones de alta seguridad que tiene Colombia, hay 932 presos cuyas identidades no han podido ser establecidas plenamente por el Estado.

¬ŅM√°s ejemplos de tan incre√≠ble estado de cosas? Los hay y a porrones.

Esto ocurre en un pa√≠s que aboli√≥ el ministerio de Justicia porque lo consideraron inoficioso. Debemos decir que si bien su existencia no garantizaba que no se diera lo comentado, por lo menos habr√≠a una infraestructura burocr√°tica tratando de poner orden a tama√Īo marem√°gnum.

Si el Estado no es capaz de identificar a quienes están sometidos a su régimen carcelario, la conclusión lógica es que tal sistema es una hecatombe, que la responsabilidad política de ello está en cabeza del ministro del Interior y que con razón cada vez que hay elecciones populares pasa lo que pasa.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad