Publicidad
Publicidad
Mar Ene 24 2017
14ºC
Actualizado 10:01 pm

Uso de material orgánico en suelos ahorraría hasta 20% en fertilizantes | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-04-23 05:00:00

Uso de material orgánico en suelos ahorraría hasta 20% en fertilizantes

Utilizar desechos orgánicos y urbanos para la producción de abonos orgánicos, podría representarle a los agricultores un ahorro entre el 10% y 20% en fertilizantes.
Uso de material orgánico en suelos ahorraría hasta 20% en fertilizantes

¬ďHemos venido trabajando en el manejo¬† sostenible de suelos en √°reas agropecuarias mediante valorizaci√≥n agron√≥mica y utilizaci√≥n de residuos que van desde purina, pasando por esti√©rcol y vegetales. Lo que reduce significativamente el precio en el uso fertilizantes, dependiendo de los cultivos que se tengan¬Ē.

As√≠ lo asegur√≥ el experto espa√Īol en suelos √Āngel Faz Cano, uno de los expositores acad√©micos que abri√≥ la Agroferia 2010.

El experto trabaja de la mano de un equipo en la desertificación de los suelos y recuperación de la capa productiva.

Actualmente la experiencia de utilizar abonos org√°nicos o productos de desechos, inclusive urbanos,¬† se est√° aplicando conjuntamente en Espa√Īa, Chile y M√©xico, pa√≠ses donde actualmente se concentran estudios de degradaci√≥n de suelos en relaci√≥n con actividades agropecuarias.

De acuerdo con Faz Cano, uno de los principales problemas que afronta actualmente el agro, es la aplicación de aguas de riesgo que contienen sal, contaminantes y empobrecimiento de materia orgánica, al igual que quemas incontroladas.

Debe ser política

Pese a que es creciente el n√ļmero de agroindustrias que utilizan en su pol√≠tica exhaustivos an√°lisis de suelos, todav√≠a dichas actividades requieren altos niveles de inversi√≥n.

Seg√ļn el experto en suelos √Āngel Faz Cano, esta deber√≠a ser una pol√≠tica del gobierno para masificar las pr√°cticas de control y que se reduzcan estos costos.

¬ďPor desconocimiento no tenemos fuentes pol√≠ticas e instrucciones que nos permitan atender el problema, pero el Gobierno puede facilitar la inclusi√≥n de estas pol√≠ticas¬Ē.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad