Aumentó 4,7% producción de las industrias santandereanas | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Jue Dic 14 2017
25ºC
Actualizado 02:29 pm

Aumentó 4,7% producción de las industrias santandereanas | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-04-23 05:00:00

Aumentó 4,7% producción de las industrias santandereanas

Las empresas del sector industrial en Santander tienden al crecimiento, según la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (Eoic), cuyos resultados regionales los publicó esta semana la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, Andi.
Aumentó 4,7% producción de las industrias santandereanas

En el primer bimestre del año la producción de las empresas santandereanas aumentó un 4,7% y las ventas crecieron un 5,5%, con respecto al mismo periodo de 2009, cuando el promedio nacional de estos indicadores fue de 4,2% y 5,2% respectivamente.

En Santander fue donde más empresarios aseguraron haber vivido una buena situación durante febrero de este año, el 84,2%, mientras que en el resto del país el promedio fue de 59,6%.

La encuesta también señaló que los empresarios santandereanos están utilizando el 82,7% de su capacidad instalada, frente al 75,4% que utilizan en promedio las empresas colombianas.

El informe de la Andi revela que en la región hay unos altos inventarios de productos terminados, 29,3% frente al promedio nacional de 13,7%. Sin embargo, también es evidente que hay buen volumen de pedidos altos o normales, el 89,5%.

Según Juan Hernando Puyana, gerente de la Andi seccional Santanderes, el comportamiento negativo de las exportaciones, en el primer bimestre, no golpeó tan fuerte a la mayoría de las empresas. “En esta crisis lo mejor que le pudo haber pasado a Santander fue tener más fortalecido el mercado interno que el externo”, puntualizó.

Los problemas de los empresarios

Según el informe de la Andi el 16,7% de los empresarios consideran  que la falta de demanda es el principal problema de la industria, y el mismo porcentaje considera que la tasa de cambio es el mayor inconveniente.

“Hay unos empresarios que dependen mucho del dólar, entonces los exportadores tienen ahora un dólar bajito y eso les afecta”, explicó el director regional de la Andi, Juan Hernando Puyana.

A pesar de los problemas, en febrero de este año el 47,4% de los empresarios aseguraron que para los próximos meses tienen mejores expectativas, frente al 23,7%,  que se registró el año pasado en el mismo mes.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad