Desplazados atendidos por el Cicr disminuyeron un 32% | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mié Dic 13 2017
20ºC
Actualizado 09:41 pm

Desplazados atendidos por el Cicr disminuyeron un 32% | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-04-23 05:00:00

Desplazados atendidos por el Cicr disminuyeron un 32%

El desplazamiento forzado individual, un fenómeno en Colombia que parecía difícil de extinguir y con mayores probabilidades de ascenso, sorprendió con una reducción del 32% en 2009, así lo manifestó el Comité Internacional de la Cruz Roja (Cicr), subdelegación de Bucaramanga, al presentar el informe anual de la pasada vigencia.
Desplazados atendidos por el Cicr disminuyeron un 32%

El organismo internacional manifestó que el número de desplazados asistidos por el Cicr pasó de 63 mil 258 víctimas en 2008 a 40 mil en 2009.

De acuerdo con la jefe de de la Subdelegación del Cicr en Bucaramanga, Mónica Ribeiro, esta disminución responde a los cambios en la dinámica del conflicto armado en el país pues, según explica, “el conflicto interno se desplazó hacia el sur del territorio nacional, siendo Caquetá uno de los departamentos más afectados”.

Ribero agrega que una de las causas de la reducción en el desplazamiento forzado es que los habitantes, a pesar de los riesgos, ponen resistencia y deciden no abandonar sus lugares de origen para enfrentar el conflicto. Además, añade el informe del Cicr, no todas las personas desplazadas hacen el proceso de inclusión en el Registro Único de Población Desplazada (Rupd) debido a la demora del Estado en tomar la declaración y, una vez registrado, al retraso de la entrega de la asistencia, lo que connota que existen desplazados sin registrar.

Similar es el descenso en las cifras de desplazamiento forzado masivo, entendiéndose este fenómeno como el grupo de familias que abandonan sus tierras. Respecto a los estos casos, el Cicr observó una disminución del 23% comparado con el 2008.

Al respecto, María del Pilar Sanabria, responsable de la Seguridad Económica del Circ, manifiesta que en 2009 el Cicr atendió en Bucaramanga a 2.495 personas por casos de desplazamiento individual y 720 familias por desplazamiento masivo. En Cúcuta se atendieron 678 familias, 214 en Arauca, 218 en Sincelejo, 214 en Saravena y 281 familias en Valledupar. “Las zonas más afectadas en Santander son: Barrancabermeja, Landázuri, Puerto Wilches y Sabana de Torres”, afirma la funcionaria. En Norte de Santander el municipio de Tibú es el más afectado.

Cabe recordar que la Subdelegación Bucaramanga –BUA- del Circ asiste a la población vulnerable de los departamentos del Caribe, Santanderes y Arauca, siendo este último la zona prioritaria de atención por la intensidad del conflicto armado interno.

CICR PIDIÓ “NO DISFRAZAR” ASISTENCIA HUMANITARIA

colprensa, bogotá

El jefe de la delegación en Colombia del Comité Internacional de la Cruz Roja, Cicr, Christophe Beney, pidió ayer a las partes en conflicto “no disfrazar” las acciones humanitarias a la población afectada por el conflicto, con las acciones militares.

Beney aseguró que el llamado del Cicr es para que la acción humanitaria “sea estrictamente humanitaria” y así beneficiarse de un espacio neutral, independiente e imparcial, para que sea así percibido por los actores del conflicto armado.

Al presentar las cifras del balance para el 2009, reveló que la asistencia humanitaria del Cicr en Colombia disminuyó respecto al 2008, debido a que hubo mayor asistencia del estado alas víctimas, como también por el cierre de algunas oficinas de esta institución en diferentes partes del país.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad