Bruselas dice que la negociación con Centroamérica llega a una etapa decisiva | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-04-23 13:29:58

Bruselas dice que la negociación con Centroamérica llega a una etapa decisiva

La Comisi√≥n Europea (CE) se√Īal√≥ hoy que las negociaciones para un acuerdo de asociaci√≥n con seis pa√≠ses de Am√©rica Central han entrado en una etapa "decisiva", mientras prosiguen esta semana las conversaciones sobre los √ļltimos detalles comerciales.
Bruselas dice que la negociación con Centroamérica llega a una etapa decisiva

"Las negociaciones para un acuerdo de asociación entre la UE y América Central (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá), que abarca el diálogo político, la cooperación y un acuerdo comercial, están llegando a lo que todas las partes consideran una ronda decisiva en Bruselas", indicó el portavoz comunitario de Comercio, John Clancy, en un comunicado.

La √ļltima ronda prevista para cerrar el pilar comercial del acuerdo se inici√≥ el pasado lunes en la capital belga y deb√≠a concluir hoy, aunque fuentes diplom√°ticas costarricenses confirmaron a Efe que se prolongar√°n durante el fin de semana.

Esta noche está prevista la llegada a Bruselas del ministro de Comercio Exterior de Costa Rica, Marco Vinicio Ruiz, en tanto que llegarán a lo largo del día los titulares de Economía de Guatemala, Rubén Morales, y de Comercio de Nicaragua, Orlando Solórzano.

Ya se encuentra en Bruselas, por su parte, el canciller nicarag√ľense, Samuel Santos.

Los ministros centroamericanos intentar√°n dar un √ļltimo impulso pol√≠tico al proceso de negociaci√≥n, en el que se ha dejado para el final los asuntos m√°s complicados y sensibles, como es el acceso de ciertos productos agr√≠colas al mercado europeo.

Ambas partes se han propuesto concluir las negociaciones para la próxima cumbre euro-latinoamericana, que tendrá lugar en Madrid el próximo 18 de mayo, aunque sectores de la sociedad civil y empresarios de la región abogan por "no atarse a plazos" a fin de lograr un "buen acuerdo".

La c√ļpula empresarial centroamericana ha solicitado 300.000 toneladas m√©tricas de cuota azucarera con un crecimiento anual garantizado del cinco por ciento, el respeto a la regla de origen de cien por cien para el caf√©, reducir el arancel al banano, la eliminaci√≥n de tasas al resto de frutas y vegetales, y mejorar la oferta para el arroz, la carne y los l√°cteos.

El lunes pr√≥ximo arrancar√° tambi√©n la √ļltima ronda prevista para intentar cerrar los otros dos pilares del acuerdo, de di√°logo pol√≠tico y de cooperaci√≥n.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad