Cayeron los hombres de negocios de 'Los Comba' | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Dic 12 2017
25ºC
Actualizado 03:30 pm

Cayeron los hombres de negocios de 'Los Comba' | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-04-23 16:15:40

Cayeron los hombres de negocios de 'Los Comba'

En una redada de la Polic√≠a Antinarc√≥ticos y la DEA fueron capturados seis integrantes de la organizaci√≥n de los narcotraficantes Luis Enrrique y Javier Antonio Calle Serna, conocidos como ¬ĎLos Comba¬í.
Cayeron los hombres de negocios de 'Los Comba'

Las autoridades los se√Īalan de ser los hombres de negocios y financieros de esta estructura a trav√©s del lavado de activos.

De acuerdo con la investigación, los detenidos hacían parte de una organización ilegal dedicada a lavar activos producto del narcotráfico a través de empresas de cómputo, aparentemente legalmente constituidas.

El director de la Polic√≠a Antinarc√≥ticos, general Francisco Pati√Īo, inform√≥ que se realizaron "seis capturas, cuatro en territorio colombiano y dos m√°s en los Estados Unidos. Las personas capturadas en Colombia est√°n solicitadas en extradici√≥n por la Corte Este de ese pa√≠s".

El oficial explic√≥ que los detenidos eran los encargados de lavar dinero de los env√≠os de drogas que "los hermanos Calle Serna, ¬ĎLos Comba¬í, hac√≠an a Estados Unidos. Ellos recib√≠an el dinero producto del il√≠cito y lo invert√≠an en equipos y repuestos para computadores de alta tecnolog√≠a".

El proceso que adelantan las autoridades, se√Īala que la red ilegal alcanz√≥ a mover 50 millones de d√≥lares en el √ļltimo a√Īo, desde varios locales del Centro Comercial ¬ĎUnilago¬í de Bogot√° y varios negocios de la ciudad de Cali.

Los detenidos fueron identificados como Julio Eduardo Chaparro Escobar, alias ¬ĎChaparro¬í; Juan Mauricio Ortiz Jim√©nez, alias ¬ĎJuan Mauricio¬í; Luis Enrique Salazar, alias ¬ĎLuis Enrique¬í, y Juan Carlos Cuenca Villalba, alias ¬ĎJuan Carlos¬í, capturados en Cali y Bogot√°.

La Operación
Un a√Īo y medio de seguimiento, a trav√©s de infiltraciones de las comunicaciones y el seguimiento f√≠sico de la DEA y la Polic√≠a colombiana dio con la captura de los seis extraditables.

La informaci√≥n que los uniformados encubiertos obtuvieron en Cali y Nueva York fue la pieza clave para determinar c√≥mo y qui√©nes eran los encargados de ayudar al financiamiento de ¬ĎLos Comba¬í.

Colprensa pudo establecer que dentro de los capturados hay economistas y contadores, quienes contactaban a enlaces o ¬Ďbroker¬í (intermediario entre un comprador y un vendedor, usualmente cobrando una comisi√≥n), para que en Estados Unidos estos les dieran una apariencia de legalidad al dinero.

Es decir, los profesionales en econom√≠a contactaban un enlace en el exterior y por su parte la organizaci√≥n de ¬ĎLos Comba¬í enviaba droga para que los denominados brokers devolvieran el dinero en equipos de c√≥mputo. Ya en Colombia estos aparatos eran vendidos a muy bajos costos para recuperar en el menor tiempo posible los d√≥lares que proven√≠an de la mafia.

La ficha clave en Cali era alias ¬ĎChaparro¬í, sindicado de ser el corredor principal de dinero de la organizaci√≥n, responsable de dirigir el torrente econ√≥mico producto de la venta de narc√≥ticos en Nueva York, as√≠ como las transferencias bancarias.

Su centro de operaciones era el departamento del Valle del Cauca y ten√≠a contacto directo con los propietarios de empresas ubicadas en ese sector del pa√≠s, quienes ser√≠an los testaferros o personas allegadas a alias ¬ĎComba¬í y parte del Cartel del Norte del Valle.

Alias ¬ĎJuan Mauricio¬í, al parecer, era el encargado de dirigir estas transferencias desde una cuenta en M√©xico, esos abonos electr√≥nicos en √ļltima instancia, eran enviados a Estados Unidos para las empresas basadas en la compra de piezas de computadoras y otros bienes.

Es de anotar que ¬ĎChaparro¬í y ¬ĎJuan Mauricio¬í eran los l√≠deres de la organizaci√≥n, pues recib√≠an dep√≥sitos en efectivo en M√©xico de enlaces de carteles ilegales de ese pa√≠s, por una suma de 120.000 d√≥lares diarios.

¬ĎJuan Carlos¬í y ¬ĎLuis Enrique¬í fueron acusados de recaudar el dinero de los Estados Unidos hacia Colombia.

En los próximos días los detenidos serán extraditados a Estados Unidos por los delitos de lavado de activos y narcotráfico.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad