Desarticulan banda que usaba a bolivianos para internar cocaína a Chile | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-04-23 16:22:28

Desarticulan banda que usaba a bolivianos para internar cocaína a Chile

La policía chilena desarticuló una banda liderada por un chileno y un chino que utilizaba a bolivianos para internar cocaína desde el país andino, informaron hoy viernes fuentes de Carabineros.
Desarticulan banda que usaba a bolivianos para internar cocaína a Chile

La banda, cuyos jefes fueron identificados como Cristi√°n Vignolo Astudillo y Oi Zou, utilizaba como fachada una empresa de paneles solares situada en el sector santiaguino de √Ďu√Īos y operaba desde el a√Īo 2008, dijo a los periodistas la capitana de Carabineros M√≥nica Herrera.

En la operación agentes de la sección antidrogas de la institución encontraron 9,76 kilos de cocaína, valorados en 300 millones de pesos.

La desarticulaci√≥n del grupo comenz√≥ el pasado 16 de abril en la frontera norte de Chile, cuando fueron detenidos diez bolivianos, seis de ellas mujeres, que viajaban en un autob√ļs internacional con destino a Santiago, que transportaban la coca√≠na en un total de 569 ovoides que hab√≠an ingerido previamente.

Entre las mujeres estaba Edith L√≥pez Segovia, que seg√ļn la polic√≠a presenta un embarazo de tres meses y es la pareja de Cristi√°n Vignolo y se encargaba de contratar a sus compatriotas como 'mulas' para el transporte de la coca√≠na.

Tras la detención, la policía permitió a los bolivianos continuar el viaje, controló la entrega de la droga a otros intermediarios en la ciudad de Arica y posteriormente detuvo a los cabecillas del grupo en Santiago.

En algunas ocasiones, dijo la policía, eran las propias 'mulas' las que seguían viaje hasta la capital chilena para entregar personalmente la droga y recibir un pago que no sobrepasaba los 300 dólares.

En la empresa de paneles solares los traficantes tenían un dormitorio e instalaciones para que los bolivianos evacuaran la droga.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad