Cuatro muertos en tiroteo en Perú cerca de la frontera con Brasil y Colombia | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mié Dic 13 2017
20ºC
Actualizado 08:20 pm

Cuatro muertos en tiroteo en Perú cerca de la frontera con Brasil y Colombia | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-04-23 21:10:55

Cuatro muertos en tiroteo en Perú cerca de la frontera con Brasil y Colombia

Cuatro muertos en tiroteo en Perú cerca de la frontera con Brasil y Colombia

Una fuente policial explicó a Efe que dos de los fallecidos tienen la doble nacionalidad peruano-brasileña y los otros dos son peruanos, aunque ninguno de ellos era nativo.

"Todos los occisos tenían requisitorias por tráfico ilícito de drogas", lo que hace suponer que la causa de las muertes es un ajuste de cuentas, agregó.

El presidente regional de Loreto, Iván Vásquez, pidió ayer a los ministerios de Defensa e Interior de Perú que refuercen la vigilancia en la frontera con Brasil y Colombia ante la presencia masiva de narcotraficantes en los últimos días, en declaraciones a la Coordinadora Nacional de Radio (CNR).

"Sabemos que se ha generado una confrontación entre dos bandas (en la provincia de Ramón Castilla) con consecuencias fatales y esto está generando zozobra en la población, que empezó a abandonar sus comunidades", dijo Vásquez tras anunciar el envío de funcionarios de la región y efectivos de la policía y la Marina a esa área.

La presencia de narcotraficantes en Ramón Castilla, considerada en los últimos 25 años como una zona emergente para los cultivos de hoja de coca, ha causado preocupación después de que el director de la Unidad de Gestión Educativa de esa provincia, Marco Antonio Vásquez, informara del reciente cierre de cuatro escuelas bilingües debido a la presencia masiva de narcotraficantes.

Según el funcionario, éstos han ahuyentado a los pobladores de cuatro comunidades de la etnia Ticuna para instalar campamentos donde procesar droga, e incluso en una de ellas, la de Gamboa, una treintena de hombres amenazaron de muerte el 12 de abril pasado a los pobladores si no se retiraban.

Perú es actualmente el segundo productor de hoja de coca y cocaína en el mundo después de Colombia y, en tal sentido, el país demanda "una cultura política" contra esta amenaza, admitió recientemente el zar peruano antidrogas, Rómulo Pizarro.

El porcentaje en la producción global de cocaína de Perú pasó del 29 por ciento en 2007 al 36 por ciento en 2008, con un estimado de 300 toneladas de la droga, según datos de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes.

El cultivo de la hoja de coca, a partir de la cual se elabora esa sustancia ilícita, se incrementó en un 45 por ciento en el país entre 1999 y 2008, pese a las constantes políticas oficiales de erradicación y sustitución de cultivos.

Actualmente se calcula que hay algo más de 56.000 hectáreas, según la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad