Elección del fiscal no depende ni del actual Gobierno, ni del que viene | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Dic 12 2017
18ºC
Actualizado 06:59 am

Elección del fiscal no depende ni del actual Gobierno, ni del que viene | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-04-23 23:24:18

Elección del fiscal no depende ni del actual Gobierno, ni del que viene

Elección del fiscal no depende ni del actual Gobierno, ni del que viene

Además indicó que "la elección del Fiscal depende de que la terna que actualmente se somete a consideración de la Corte, alguno de los tres miembros alcance los 16 votos y si no los alcanza, tenemos que insistir e insistir y si no, después es otro tipo de reflexiones las que hay que hacer", agregó Arrubla.

También dijo que no se está desinstitucionalizando al país, porque la Fiscalía está tomando decisiones en procesos importantes.

Estas declaraciones se dieron luego que el presidente de la República, Álvaro Uribe, calificara como un cálculo politiquero de la Corte Suprema de Justicia, las demoras en la elección del Fiscal General de la Nación y que, según supone el primer mandatario, le están dando largas para elegir al fiscal cuando haya un nuevo Presidente.

"CÁLCULO POLITIQUERO""A mí lo que me parece grave es que un cálculo politiquero en la Corte Suprema de Justicia es un cálculo que desquicia la institucionalidad democrática, que destruye la institucionalidad democrática. Esta demora (en la elección del Fiscal) ha hecho enorme daño a la institucionalidad", dijo Uribe en diálogo con la emisora radio Uno, de la ciudad de Tunja, en Boyacá.

"Yo como ex presidente no tendré preocupación, cualquiera sea el Fiscal que haya. Yo no estoy con esos cálculos, yo soy un ciudadano honorable", agregó.

El presidente Uribe lanzó una fuerte crítica a la Corte Suprema por la demora en la elección del Fiscal, afirmando que no da un buen ejemplo de respeto al Estado. "Si la Corte Suprema de Justicia no cumple con sus deberes, ¿cómo les podemos pedir a los humildes jueces municipales que cumplan con sus deberes? ¿Cómo podemos hablar de respetar el Estado de Derecho, si la Corte Suprema de Justicia no lo respeta?", subrayó Uribe.

Finalmente, Uribe sostuvo que "diez meses de interinidad en una institución que tiene 22.000 personas es un daño grave a la justicia; 10 meses de interinidad en una institución que ha pasado en este Gobierno de tener 600.000 millones de pesos de presupuesto a tener este año billón 400.000 millones de pesos de presupuesto, es grave para la justicia", concluyó.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad