Mié Dic 7 2016
25ºC
Actualizado 01:36 pm

EEUU preocupado por salud de detenidos en Irán reclama de nuevo su liberación | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-04-23 23:28:39

EEUU preocupado por salud de detenidos en Irán reclama de nuevo su liberación

EEUU preocupado por salud de detenidos en Irán reclama de nuevo su liberación

El portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, indicó en un comunicado que el Gobierno sigue "profundamente" preocupado por el caso de los estadounidenses Shane Bauer, Josh Fattal y Sarah Shourd, que fueron detenidos en Irán sin cargos o acceso a representación legal hace nueve meses.

La Casa Blanca agradeció a Teherán que haya autorizado por fin a la embajadora suiza en Irán, Livia Leu-Agosti, una tercera visita consular para hablar con los tres detenidos, pero se declaró "alarmada" por las informaciones que recibió hoy de las familias de los estadounidenses sobre su salud física y emocional.

Suiza representa los intereses de Estados Unidos. en Irán desde que rompieron sus lazos diplomáticos en 1980. La última vez que la embajadora del país helvético tuvo acceso a los detenidos fue el 29 de octubre, según el Departamento de Estado de EE.UU.

"Tememos que su bienestar pueda agravarse incluso más si su caso no es resuelto sin retraso. Creemos fuertemente que esas evoluciones urgentes constituyen razones adicionales para que el Gobierno de Irán los libere inmediatamente", señaló Gibbs.

El portavoz recalcó que los tres estadounidenses "inocentes" fueron detenidos en Irán hace casi nueve meses sin que Irán haya presentado cargos formales contra ellos o permitido acceso a representación legal a los tres turistas acorde a lo estipulado en el Convenio Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos.

"No hay absolutamente ninguna justificación para su detención y deberían ser puestos en libertad sin más demoras", insistió.

En el mismo sentido se expresó la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, quien, pidiendo también su liberación, dijo de nuevo que se trataba de turistas inocentes y se mostró "inquietada" por lo que han contado sus familias de su estado de salud.

Bauer, de 27 años; Shourd, de 30, y Fattal, de 27, entraron al Kurdistán iraquí el pasado 28 de julio por el paso de Ibrahim Jalil.

La información disponible apunta a que el día 30, se dirigieron de la ciudad de Suleimaniya al área de Ahmed Awaa, cerca de la frontera de Irak con Irán.

Después de visitar la zona montañosa, se perdieron y entraron en territorio iraní, donde fueron arrestados el 31 de julio.

Irán les acusa de espionaje.

Washington pidió hoy también públicamente a Irán que conceda visados a las familias de los detenidos para que puedan visitarlos cuanto antes, una solicitud que ha entregado hace unas semanas, según el portavoz de Clinton, Philip Crowley.

Gibbs aprovechó la ocasión para renovar el llamado a Irán para que resuelva todos los casos de estadounidenses desaparecidos o detenidos en Teherán, incluido el del ex agente del FBI Robert Levinson, que desapareció en 2007 en la isla iraní de Kish.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad