Vie Dic 9 2016
20ºC
Actualizado 09:18 pm

Ecuador busca integrar equipo jurídico para casos en cortes internacionales | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-04-23 23:31:43

Ecuador busca integrar equipo jurídico para casos en cortes internacionales

Ecuador busca integrar equipo jurídico para casos en cortes internacionales

La cancillería señaló en un comunicado que, con ese objetivo, el ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño, convocó a los principales representantes de entidades judiciales del país, quienes presentarán un informe de los casos más relevantes en litigio y el estado en el que se encuentran.

"Los procesos serán analizados en reuniones de manera permanente, semanales o mensuales", señala el texto oficial que precisa que para la próxima reunión del equipo se convocará al presidente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), José Vicente Troya.

En el "frente de coordinación" intervendrán la Procuraduría (Abogacía del Estado), el Consejo de la Judicatura, la Corte Nacional de Justicia, la Fiscalía General del Estado, el Ministerio de Justicia, la Corte Constitucional, la Cancillería y la Secretaria Nacional Jurídica de la Presidencia.

También contará con la representación del Ministerio Coordinador de Seguridad Interna y Externa, agrega el comunicado oficial.

Ecuador enfrenta varios casos en cortes extranjeras, como los que se adelantan en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), del Banco Mundial, con la petrolera estadounidense Occidental (Oxy) y la francesa Perenco.

Además, el Estado de Ecuador recientemente recibió un fallo en su contra en el Tribunal de Arbitraje de la Haya, que resultó a favor de una reclamación de la petrolera estadounidense Chevron-Texaco.

El fallo se dio porque Ecuador no cumplió, según el tribunal, con su obligación, fijada en un Tratado Bilateral de Inversión con EE.UU., de otorgar "medios efectivos para presentar sus reclamos y ejercer sus derechos" a Texaco en antiguos litigios comerciales y contractuales con el Estado ecuatoriano.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad