La Amazonía vale mucho más en pie | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 18 2017
27ºC
Actualizado 02:01 pm

La Amazonía vale mucho más en pie | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-04-23 23:36:09

La Amazonía vale mucho más en pie

La Amazonía vale mucho más en pie

Es una región con un rol vital para el clima del planeta. La Amazonia colombiana, que abarca el 41 por ciento de la Colombia continental, enfrenta el cambio global.

No son los problemas del narcotráfico los únicos que la presionan. Hoy, dice Luz Marina Mantilla Cárdenas, directora del Instituto Amazónico de Investigaciones Sinchi, enfrenta varias amenazas, aunque el 80 por ciento de su vasto territorio de 477.000 kilómetros está en buen estado de conservación.

En esa región que abarca 10 departamentos y 78 municipios, viven 1.300.000 personas, incluidos 62 pueblos indígenas, menos que en las zonas del norte de Medellín.

La expansión de la frontera agrícola por los cultivos ilícitos y la deforestación por la ganadería son dos amenazas.

"Un tema importante es disminuir de alguna manera la presión que existe sobre los recursos naturales. Pese a que la región tiene amplia representación de las corporaciones, del instituto, de los entes de orden público, la presión sobre las maderas es muy crítica", expresa y recuerda que es mejor un árbol en pie y no un árbol tumbado.

Se quieren evitar las emisiones de CO 2. "Al tumbar un árbol hay liberación, la deforestación es amenaza en la Amazonia para el recurso en sí y para el cambio climático".

"La región presenta una alta fragilidad ante las presiones antrópicas, como la deforestación, la fragmentación de los bosques naturales, la existencia de especies amenazadas, el tráfico de especies y la introducción de especies invasoras", concuerdan Javier Eduardo Mendoza, Néstor Ortiz y María del Pilar Pardo, en un artículo en la Revista Colombia Amazónica.

Si bien en toda la cuenca, que comprende 7 millones de kilómetros cuadrados de ocho países, la deforestación alcanza los 699.625 kilómetros cuadrados, el 17,5 por ciento de su cobertura vegetal, las imágenes satelitales demuestran que un 40 por ciento de la deforestación ocurrió en los últimos 20 años.

En Colombia, dicen los investigadores, es generada además por la tala ilegal, actividades extractivas, el crecimiento poblacional y la red vial.

La Amazonia noroccidental sufrió entre 1998 y 2001 la disminución de los bosques nativos en un 7,5 por ciento, habiéndose transformado en coberturas de pastos y vegetación secundaria.

Pero la Amazonia es más que selva. Los otros integrantes del bioma, animales y pobladores humanos son parte de la riqueza. Según una publicación del Sinchi, los 52 ecosistemas albergan casi 2.000 especies de animales, el 75 por ciento endémicos, y se han identificado 6.249 especies de plantas vasculares de 219 familias. "Pueden ser 11.000 especies" o más, comenta la directora.

En el libro rojo de especies amenazadas se incluyen 79 especies, 24 de ellas mamíferos, 23 de aves, 15 de reptiles y 14 de peces. Entre estos, según Mantilla, el pirarucú, un pez pulmonar raro, de unos 2,50 a 3 metros, el Arapaima gigas y el arawana, "aunque nos falta inventariar".

Todos estos recursos pueden sufrir más por el cambio climático. Los colombianos, indica "tenemos el reto de mirar la Amazonia con ojos distintos. Tener en consideración esos sitios de una belleza importante, donde la energía fluye de otra forma".

Amazonia es un tema verde para madurar.

APROVECHAMIENTO DE RECURSOS El Instituto Sinchi es uno de los cuatro institutos de investigación creados por la Ley 99 para apoyar el tema de información ambiental. Maneja tres herramientas básicas: generar conocimiento, innovación y transferencia de tecnología, generar información.

Posee el tercer herbario más importante de Colombia, único totalmente sistematizado.

En el conocimiento de los recursos naturales, hizo la caracterización molecular de ají, con la Nacional de Palmira. Y promueve el uso del camucamu, con alto contenido de vitamina C, con una asociación de mujeres en Tarapacá.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad