Gobierno analiza interceptación de barco colombiano en zona de litigio | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 18 2017
25ºC
Actualizado 04:50 pm

Gobierno analiza interceptación de barco colombiano en zona de litigio | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-04-24 05:00:00

Gobierno analiza interceptación de barco colombiano en zona de litigio

El Gobierno de Colombia denunció ayer que la Armada nicaragüense interceptó y remolcó hacia su territorio un barco de bandera colombiana en aguas del mar Caribe cuya soberanía se disputan ambos países.
Gobierno analiza interceptación de barco colombiano en zona de litigio

El ministro colombiano de Defensa, Gabriel Silva Luján, explicó en declaraciones a los periodistas que la embarcación, pesquera según la prensa de Colombia, estaba en la zona norte del cayo Serranilla, un área que la Corte Internacional de Justicia, CIJ, de La Haya “definió como en litigio, no asignada a ningún país”.

“Estamos identificando las coordenadas precisas para saber en qué punto ocurrió (...), Si se llega a confirmar que efectivamente fue un acto en aguas internacionales, nuestra recomendación a la Cancillería será enviar una protesta inmediata y firme”, afirmó Silva.

Por su parte, el comandante de la Armada colombiana, el almirante Guillermo Barrera, precisó que sostuvo una comunicación con el comandante de Armada de Nicaragua, quien le explicó que se trataba de un barco pesquero que fue trasladado a su país y señaló que ya se habían comunicado con las autoridades de Nicaragua para aclarar el hecho.


La tensión entre los países

Nicaragua inició en el 2001 una demanda contra Colombia en la Corte Internacional de Justicia, para reclamar la soberanía de las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

En diciembre del 2007, la corte reconoció la soberanía de Colombia sobre las tres islas caribeñas, aunque aclaró que puede dirimir otros conflictos sobre la frontera marítima en disputa.

El tratado de 1928 que demandó Nicaragua estableció como límite el meridiano 82, pero Bogotá y Managua tienen interpretaciones diferentes sobre ese punto del acuerdo.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad