17 Muertos en dos ataques armados a tribu de pastores √°rabes en Darfur | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-04-24 16:02:57

17 Muertos en dos ataques armados a tribu de pastores √°rabes en Darfur

Al menos 17 personas murieron hoy y otras 11 resultaron heridas en dos ataques lanzados por efectivos del Ejército Popular de Liberación de Sudán contra una tribu árabe de pastores en la región de Darfur, informaron fuentes oficiales.
17 Muertos en dos ataques armados a tribu de pastores √°rabes en Darfur

"Milicianos del Ejército Popular de Liberación de Sudán (EPLS) atacaron las áreas de la tribu Reziqat de Balila y Mecheich, en el sur de Darfur, y mataron a 17 personas e hirieron a otras 11", precisó el gobernador de la zona de Al Dain, Ali Ahmed al Cheij.

El EPLS era el brazo armado del Movimiento Popular de Liberaci√≥n de Sud√°n (MPLS), que luch√≥ contra el norte durante dos d√©cadas. A ra√≠z del tratado de paz firmado en el 2005, el EPLS se convirti√≥ en la √ļnica fuerza militar en la regi√≥n aut√≥noma del sur del pa√≠s, gobernada por el MPLS.

El gobernador de Al Dain dijo que los efectivos del EPLS desplegados en la provincia de Bahr al Gazal Occidental -perteneciente a la región autónoma del sur de Sudán- entran en el sur de Darfur para robar coches y agredir a civiles.

Al Cheij advirti√≥ de que la tribu √°rabe Al Masiria ha convocado a un gran n√ļmero de sus guerreros para vengar el asesinato de los miembros de la tribu Reziqat.

Esa √ļltima tribu y el Gobierno del sur firmaron hace varios meses un acuerdo que obliga a sus pastores a portar s√≥lo armas ligeras cuando entren en la regi√≥n aut√≥noma.

Con las √ļltimas v√≠ctimas, los enfrentamientos entre los Reziqat y los efectivos del EPLS se han saldado con la muerte de 44 personas desde comienzos de a√Īo.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad