Elección visible dijo que la selección del nuevo fiscal se está politizando | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Jue Dic 14 2017
23ºC
Actualizado 10:48 am

Elección visible dijo que la selección del nuevo fiscal se está politizando | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-04-24 19:21:47

Elección visible dijo que la selección del nuevo fiscal se está politizando

La organización Elección Visible le pidió al Gobierno Nacional y a la Corte Suprema de Justicia que no se politice la elección del nuevo Fiscal General de la Nación.
Elección visible dijo que la selección del nuevo fiscal se está politizando

Marcela Prieto, representante de Elección Visible manifestó que el gobierno y la corte deben abstenerse de hacer una nueva confrontación.

Señaló que lo que está sucediendo es un problema de estructura de cómo se elige al Fiscal General y por eso expresó que de ahora en adelante no se debe hablar más de politización para que se solucione el problema lo más rápido posible.

“Esto es una discusión que va mas de fondo y es de diseño insitiutucional, es algo que no hemos querido insistir recurremente y es qué tan independiente debe ser la Fiscalía del ejecutivo o no, entonces esa falta de claridad genera este tipo de discusiones que vuelvo y repito no son favorables para nadie, esas tensiones no contribuyen para el bien de nuestra democracia , el presidente opinando que la corte está politizada también demuestra que el gobierno tiene unos interesas particualres”, aseguró la representante de Elección Visible.

Prieto señaló que de una u otra forma la mejor solución que se le puede dar al tema de la elección del fiscal es que esto pase a ser función del próximo gobierno.

¿QUÉ PASÓ ESTA SEMANA?
El pasado viernes 23 de abril, el Presidente encargado de la Corte Suprema de Justicia, magistrado Jaime Arrubla dijo que "la elección del Fiscal no depende ni del actual gobierno, ni del que viene".

Además indicó que "la elección del Fiscal depende de que la terna que actualmente se somete a consideración de la Corte, alguno de los tres miembros alcance los 16 votos y si no los alcanza, tenemos que insistir e insistir y si no, después es otro tipo de reflexiones las que hay que hacer".

También dijo que no se está desinstitucionalizando al país, porque la Fiscalía está tomando decisiones en procesos importantes.

Estas declaraciones se dieron luego que el presidente de la República, Álvaro Uribe, calificara como un cálculo politiquero de la Corte Suprema de Justicia, las demoras en la elección del Fiscal General de la Nación y que, según supone el primer mandatario, le están dando largas para elegir al fiscal cuando haya un nuevo Presidente.

"A mí lo que me parece grave es que un cálculo politiquero en la Corte Suprema de Justicia es un cálculo que desquicia la institucionalidad democrática, que destruye la institucionalidad democrática. Esta demora (en la elección del Fiscal) ha hecho enorme daño a la institucionalidad", dijo Uribe en diálogo con la emisora Radio Uno, de la ciudad de Tunja, en Boyacá.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad