Mié Dic 7 2016
26ºC
Actualizado 03:49 pm

Imprimiendo a través de la “nube” | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-04-25 05:00:00

Imprimiendo a través de la “nube”

La “nube-manía” sigue en aumento, lo que creemos es imposible se hace realidad, esta vez se trata de un nuevo concepto de impresión desarrollado por Google en donde podemos hacer uso de impresoras de manera inalámbrica y despreocupados totalmente de drivers y programas de los fabricantes.
Imprimiendo a través de la “nube”

Google Cloud Print aprovecha las nuevas herramientas y ventajas del concepto “cloud computing” en donde se puede habilitar el uso de diferentes impresoras (oficina, hogar) desde cualquier lugar en donde se encuentre, desde las herramientas de comunicación WEB de Google (Correo, calendario, docs, etc) incluso programas de escritorio convencionales.

En Google Chrome OS, todos los aplicativos son de tipo web (vía internet), esto marca el “inicio del fin” de las aplicaciones de escritorio, tema en el que no vamos a profundizar. El punto es que viendo la tendencia actual de “computación en nube”, Google se ve obligado a rediseñar  el concepto de impresión para Google Chrome OS y para todas aquellas aplicaciones residentes en la nube que ofrezcan a los usuarios servicios de impresión (por general casi todas), por lo tanto Google con su servicio “Cloud Print”  quiere hacer  que la impresión desde las aplicaciones web sea tan natural y segura como la impresión que se hace actualmente desde las tradicionales aplicaciones nativas.

Además, con la proliferación de dispositivos móviles conectados por Internet, como los que poseen Chrome OS y otros sistemas operativos móviles, no se cree que sea factible construir y mantener los subsistemas de impresión complejos y controladores de impresión para cada plataforma, la idea es crear un “estándar” que maneje la impresión remota, obviamente Google quiere tomar ventaja en el tema.

Imprima desde cualquier lugar del mundo

Google en su sitio web de Apps Labs (laboratorio de aplicaciones próximas a salir al público), explica que en Google Cloud Print, imprimir desde cualquier lugar de la red (Internet)  se logra mediante el uso de un servicio de “impresión en la nube”.  Las aplicaciones ya no usarán los servicios de impresión locales de los sistemas operativos, tampoco dependerán de los drivers o controladores de los fabricantes. En su lugar, como se muestra en el diagrama, las aplicaciones (ya se trate de escritorio/móvil o una aplicación web) utilizarán el servicio “Google Cloud Print” para  enviar y gestionar los trabajos de impresión.

Google Cloud Print es entonces responsable de procesar el trabajo de impresión en la impresora adecuada, con las opciones  particulares que el usuario seleccione.  

Cambiando la manera de imprimir

A través del llamado a las APIs (Interfaz de Programación de Aplicaciones) de Google Cloud Print,  cualquier aplicación, sea de escritorio (como Word, Excel) o web (como el correo electrónico o Google Docs)  podrá recolectar información sobre las impresoras para ser mostrada al usuario al momento de imprimir con la posibilidad de modificar las opciones de impresión. Estas API’s a su vez pueden recolectar información sobre el estado de la impresoras y sus trabajos pendientes. Google “promete” en su sitio WEB que cuando estas API´s se encuentren disponibles (aun están en modo de prueba y desarrollo), terceras personas y desarrolladores podrán hacer uso de Google Cloud Print en sus sitios web, aplicaciones móviles y de escritorio.

La Administración de Impresoras y trabajos de impresión

Como era de esperarse de parte de Google, compartir impresoras con amigos, compañeros de trabajo y familiares será tan sencillo como usar Google Docs.  Por lo tanto, será muy fácil crear estos ambientes de impresión ya que no se necesita configurar complejas redes de comunicaciones, las impresoras estarán asociadas a la cuenta personal de Google, las capacidades de cada impresora en particular serán almacenadas en su cuenta de tal forma que serán mostradas al momento de hacer una impresión.  Una vez el servicio Google Cloud Print recibe el trabajo de impresión, este es enviado a la impresora particular.  El usuario recibirá actualizaciones regulares sobre el estado de impresión y sus trabajos con la opción, obviamente, de cancelar o reimprimir sus documentos.

Interface de usuario

Como todos conocemos, cada fabricante usa sus propias aplicaciones a la hora de imprimir, por ejemplo, la forma en cómo se muestran las opciones de impresión de un dispositivo Hewlet Packcard es diferente a la de un equipo Xerox. La filosofía es la misma pero cada proveedor desarrolla el software a su manera, Google Cloud Print busca cambiar este concepto a través de una única interface de usuario de impresión, pero aprovechando las funcionalidades particulares de las impresora.  

¿Qué impresoras son compatibles este nuevo sistema?

La pregunta que todos se deben estar haciendo. La respuesta es la siguiente: Depende, si es una impresora “cloud-aware” o una impresora “legacy”.  Lo ideal dice Google, es que las impresoras tengan soporte nativo para usar servicios de impresión en la nube, de esta forma las impresoras simplemente se registran en uno o más servicios de impresión (de la nube) y quedan para procesar trabajos de impresión.   Como todo “cuento de hadas” existe un “villano”; las impresoras Cloud-aware no existen en el mercado, la idea con esto, siendo uno de los principales objetivos de Google, es “convencer” a la industria fabricante de impresoras para que incluyan en sus nuevos dispositivos los protocolos necesarios que soporten la impresión con servicio basados en la nube.

“Nosotros creemos que la impresión en la nube traerá tremendos beneficios a los usuarios finales y las industrias, estos beneficios serán obtenidos si los fabricantes de impresoras abren los protocolos al mercado basados en un estándar” dice Google invitando a las fabricas para que se unan a “su noble causa”.  Por ahora las impresoras cloud-aware son solo “un sueño”.

En cuanto a las impresoras Legacy, se puede decir que la mayoría de impresoras “gama-media” existentes en el mercado son de este tipo, es decir que se les puede actualizar el firmware. El firmware es un pequeño programa que controla, por ejemplo, lo que se ve en el display o “pantalla” de la impresora, es el sistema operativo como tal. Haciendo una actualización de este firmware y con la ayuda de un “proxy”, que en realidad es un programa que se instala en el computador, se puede “emular” o “engañar” a la impresora para que se trabaje en un ambiente de impresión en la nube.

La idea es que esto se haga de manera transparente (sin el uso del computador), esto se logra sí y solo sí, los fabricantes les implementan en nuevos modelos de impresoras, el soporte para impresoras cloud-aware.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad