Jue Ene 19 2017
20ºC
Actualizado 09:21 pm

¬°Alerta por rabia bovina! | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-04-25 05:00:00

¬°Alerta por rabia bovina!

Reportes del ICA indican que los Departamentos del Cesar y Arauca son los m√°s afectados por la rabia bovina, con siete focos cada uno y 15 y 11 animales muertos, respectivamente.
¬°Alerta por rabia bovina!

Pero no solamente es una enfermedad que produce p√©rdidas al ganadero, sino que se trasmite de los animales a las personas (es una zoonosis). En los humanos el contagio puede darse a partir de la mordedura de un animal dom√©stico como el perro o el gato, infectado por el rhabdovirus, o a partir de alg√ļn vertebrado silvestre como zorros, monos, murci√©lagos u otro reservorio.

Las personas que trabajan en áreas campestres, como ganaderos, vaqueros, veterinarios, agrónomos, están expuestos a la mordedura de animales silvestres, potencialmente transmisores de la rabia.

Los accidentes normalmente se presentan cuando éstos animales se acercan a las áreas de vivienda en busca de comida o agua y el hombre intenta tocarlos o capturarlos. También se reportan casos cuando las personas irrumpen en el hábitat del animal y éste reacciona a la defensiva porque se siente atacado.

La vacunaci√≥n de las especies vulnerables es la √ļnica alternativa posible para prevenir la transmisi√≥n del virus hacia la especie humana. Por ser una enfermedad incurable, los gobiernos est√°n obligados a efectuar campa√Īas masivas de vacunaci√≥n en la poblaci√≥n canina, principalmente.

La rabia en los bovinos

En los bovinos la rabia se transmite generalmente por mordedura de murci√©lagos hemat√≥fagos (Desmodus rotundus). Una manera de detectarla es revisar si los animales tienen marcas de mordeduras. Dentro de los s√≠ntomas que puede presentar un animal infectado se encuentran: alejamiento del grupo, problemas al caminar, ceguera, dificultad para deglutir, par√°lisis en m√ļsculos de la cara, tronco y miembros, y agresividad.

Esta enfermedad es de reporte obligatorio ante las entidades oficiales. El ICA reglamenta la vacunación en áreas endémicas. Sin embargo, muchos ganaderos sólo lo hacen cuando tienen problemas en su finca. Por lo general se conoce el riesgo relacionado con presencia de vampiros en los alrededores del predio, pero no se implementan programas preventivos permanentes.

Fedegán, por su parte, durante los ciclos de vacunación contra la fiebre aftosa y brucelosis bovina, participa activamente en la vacunación de las especies bovina y bufalina, en la medida que haya disponibilidad de la vacuna bivalente Aftosa + Rabia por parte del laboratorio productor.

Control de murciélago

Para el control de las poblaciones de murciélagos se capturan ejemplares y se les aplica un anticoagulante externo, y luego es liberado. Al regresar a la colonia, el ejemplar es lamido por los otros, que al recibir la acción del tóxico, mueren. Este procedimiento debe ser realizado por expertos, no sólo para proteger las especies de murciélagos benéficos, sino para adoptar las medidas de seguridad que eviten contacto con la saliva.

La vacuna

Para la especie bovina, la vacuna es producida por un laboratorio nacional en dos composiciones: monovalente y combinada con aftosa; para cualquiera de las dos se administra dos cent√≠metros c√ļbicos v√≠a subcut√°nea, en los primeros tres meses de vida del ternero y luego cada a√Īo. En las zonas end√©micas se recomienda, para reducir el riesgo, vacunar a los que van naciendo y no esperar a que lleguen las fechas de aplicaci√≥n. La vacuna para la especie canina contiene √ļnicamente el virus vivo inactivado (vacuna monovalente). Tambi√©n es importada por comercializadores, ya sea en su forma monovalente o en composici√≥n combinada con leptospira (bivalente). Se aplica 1cc v√≠a subcut√°nea a partir de los tres meses, con revacunaci√≥n anual.

En cuanto al uso humano, aunque no es la mejor opción, el programa control de rabia sólo dispone de la vacuna antirrábica elaborada por el Instituto Nacional de Salud en cerebro de ratón lactante (CRL).

Jurídica

Prevención contra el mal de vaca loca

El ICA, mediante la resoluci√≥n n√ļmero 001281, de abril 13 de 2010, estableci√≥ los requisitos sanitarios para prevenir la introducci√≥n de la Encefalopat√≠a Espongiforme Bovina (mal de vaca loca), a partir de las importaciones de bovinos, productos y subproductos de riesgo.

Mercados internacionales

Boletín Mercados Internacionales

Llegó a su edición No. 90 el Boletín de Mercados Internacionales, elaborado por el Fondo de Estabilización para la Promoción de las Exportaciones de Carne y Leche (FEP) de Fedegán. En ésta oportunidad trae notas relacionadas con la evolución de los precios lácteos en la subasta de Fonterra, la inminente liberación de la cuota Hilton restante en Argentina, el Reporte de USDA para lechería norteamericana en el 2010, entre otros temas.

Andr√©s Moncada Z., Secretario General del FEP, se√Īala que estos documentos, que registran semanalmente los hechos m√°s importantes del mercado mundial de los sectores ganadero, c√°rnico y l√°cteo, son una gu√≠a para que nuestros ganaderos se familiaricen con los movimientos de los principales pa√≠ses con quienes muy pr√≥ximamente Colombia tendr√° que interactuar y tomar posici√≥n. Las publicaciones pueden ser consultadas en el portal de Fedeg√°n: www.fedegan.org.co, men√ļ Noticias y Comunicados ¬Ė Coyuntura Internacional.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad