S√°b Dic 10 2016
19ºC
Actualizado 06:09 pm

Vuelta a Espa√Īa tiene quinto l√≠der | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-09-04 18:19:28

Vuelta a Espa√Īa tiene quinto l√≠der

El italiano Paolo Bettini (Quick Step), vestido con el maillot arco iris de campe√≥n del mundo, cant√≥ victoria en la sexta etapa de la Vuelta disputada entre Ciudad Real y Toledo, de 150 kil√≥metros, en la que el franc√©s Sylvain Chavanel (Cofidis) se convirti√≥ en el quinto l√≠der de la carrera y Alejandro Valverde, tercero, endos√≥ 14 segundos al resto de favoritos, que llegaron cortados a meta.El "grillo" enton√≥ el canto de la victoria, por fin, y por primera vez en la temporada, en una llegada que se ajustaba a su impresionante final y en la que se impuso con clase al belga Philippe Gilbert (Francaise), a Alejandro Valverde y √ďscar Freire, que no pudieron evitar la explosi√≥n postrera del ciclista transalpino.
Vuelta a Espa√Īa tiene quinto l√≠der

En un final alborotado y enloquecido se produjeron cortes en el grupo, y en uno de ellos el estadounidense Levi Leipheimer se dej√≥ el jersey oro. Con √©l viajaban Alberto Contador y Carlos Sastre. Llegaron a 6 segundos del vencedor, pero perdieron 14 respecto a Valverde, que se embols√≥ 8 segundos de bonificaci√≥n. Paolo Bettini levant√≥ los brazos con un tiempo de 3h.19.28, en una etapa r√°pida, nerviosa y con alg√ļn susto que otro.

El trabajo del Cofidis para Sylvain Chavanel dio sus frutos. El francés se convirtió en el primer corredor galo en llevar el jersey de líder desde Jacky Durán, que fue dos días líder en la vuelta 1999. Chavanel ganó el premio a la combatividad en el pasado Tour, así como la etapa de Montluçon. Lo suyo es la contrarreloj: tres veces campeón de Francia. Es el quinto líder de la Vuelta.

La Vuelta entrará en los Pirineos con Chavanel al frente. Leipheimer retrocedió a la segunda plaza a 10 segundos y Valverde reforzó la tercera a 26. Sus enemigos íntimos le pisan los talones, pero un poquito más lejos. Alberto Contador es cuarto a 57 segundos y Carlos Sastre quinto a 1.37. En el top ten se hallan Juan Antonio Flecha (Rabobank), séptimo, Daniel Moreno (Caisse D'Epargne) noveno e Igor Antón (Euskaltel) décimo.

La Vuelta dejó La Mancha a lomos de la alta tecnología ferroviaria. La salida de la etapa se adelantó 20 minutos para terminar lo antes posible y trasladar al pelotón al AVE. Desde Toledo a Lérida, del tirón, trayecto sin precedentes. La prisa se reflejó en el asfalto, a pesar del viento, que sopló de todas las posiciones posibles.

Se encargaron de animar el ritmo desde el kil√≥metro 5 el espa√Īol Iban Mayoz (Xacobeo), el ruso Mijail Ignatiev (Tinkoff) y el ucraniano Volodymyr Diudia. Mal d√≠a para encontrar la gloria, pues el Cofidis, con Chavanel a 2 segundos del l√≠der Levi Leipheimer, se puso el maillot en la cabeza antes de salir de Ciudad Real. Objetivo claro.

El trío se mantuvo unido hasta el Alto de Marjaliza (3a), a 50 kilómetros de meta. Allí acabó su modesta aportación a la historia de la etapa. Los hombres del conjunto francés volvieron loca la carrera. Todo para intentar que Chavanel se convirtiera rey por un día en la Ciudad imperial. El grupo galo lo logró con antelación, pues el campeón de Francia pescó 12 segundos de bonificación en los pasos intermedios de Sonseca y Cobisa.

Tras un intento ef√≠mero de Yannick Talabardon (Credit), el Cerro de los Palos, repecho no puntuable a 6 kil√≥metros de meta, parti√≥ el grupo en mil pedazos, como hab√≠a advertido el m√≠tico Bahamontes, "El √°guila de Toledo", el pionero de los campeones espa√Īoles en el Tour y que honr√≥ a la carrera con su presencia.

Ataques en tropel, como el de Roche y Cunego. Un final peligroso que precisaba sentido de la colocación y riesgo, con una ligera subida, una curva y a 100 metros la meta. Los grandes favoritos no se metieron en la refriega, no así Alejandro Valverde, que metió boletos para su segunda victoria. El murciano, que sufrió una caída y un pinchazo en el trayecto, se lanzó a la meta de Toledo.

Lleg√≥ tarde "Balaverde". Apareci√≥ el campe√≥n mundial y ex ol√≠mpico Paolo Bettini como una exhalaci√≥n para reencontrarse con el triunfo y demostrar que su preparaci√≥n para el Mundial va viento en popa. El "grillo", doble campe√≥n universal, volvi√≥ a cantar a los 34 a√Īos y desenfund√≥ en el podio la espada del triunfo. Su cuarto √©xito en Espa√Īa. Otro ilustre de fuste clasic√≥mano que hace gala del arma toledana. Esta vez la espada del Zorro, de uno de los tipos m√°s listos que ruedan en el pelot√≥n.

La Vuelta se marcha a los Pirineos. Llega la hora de los escaladores y del espectáculo más deseado. El tren de la ilusión partió de Toledo rumbo a Lérida con 167 viajeros a bordo.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad