Expocomic, miembro de la Corporación Festijuventud | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 18 2017
22ºC
Actualizado 09:38 am

Expocomic, miembro de la Corporación Festijuventud | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-04-25 05:00:00

Expocomic, miembro de la Corporación Festijuventud

Adem√°s de formar parte de la vitrina del Festival Nacional de Juventudes Santa Marta 2010, Expocomic, este a√Īo,¬† se convierte en uno de los miembros de la Corporaci√≥n Festijuventud, entidad organizadora de esta actividad cultural, que se llevar√° a cabo del 27 al 30 de octubre.
Expocomic, miembro de la Corporación Festijuventud

En esta nueva versi√≥n se har√° un homenaje a los 200 a√Īos de independencia. Mediante esta tem√°tica, los j√≥venes podr√°n reflexionar sobre los grandes aportes que en este tiempo le han hecho y seguir√°n haciendo a la construcci√≥n de la patria.

Aquí, participarán jóvenes organizados y no organizados, desde la diversidad sexual, las mujeres, los afro descendientes, indígenas, religiosos, artistas y trabajadores de la cultura, los políticos, los emprendedores, académicos, gestores del deporte entre otros.   

El objetivo de este festival es  fortalecer el proceso de participación social y política de los jóvenes en Colombia por medio de  un escenario de integración cultural y académica, de reflexión, discusión, concertación y proposición para la construcción de país, desde el enfoque de las diferentes perspectivas, iniciativas, intereses y experiencias juveniles.

Arlef Aparicio, director de Expocomic, coment√≥ que como miembro organizador viajar√° la primera semana de mayo a Cartagena para participar de una reuni√≥n nacional para definir temas como: programaci√≥n de la actividad, los foros sectoriales. Expocomic adem√°s ser√° el encargado de dise√Īar el material de la convocatoria.

¬ďEsto se har√° por medio de caricaturas que fusionen los detalles entre el papel del Bicentenario¬† como papel incluyente de la juventud y las tendencias de expresi√≥n art√≠stica como serian los rastafaris, punks, fot√≥grafos alternativos, caricaturistas e ilustradores¬Ē, coment√≥ Aparicio.

Agregó además que Expocomic  respaldará este espacio cultural con jornadas de caricaturas, talleres de caricatura y comic, charlas y proyecciones de anime (animación japonesa).

Antecedentes de los festivales

Los festivales nacionales de juventud surgen como un escenario de expresi√≥n de las ideas de los y las j√≥venes en Colombia. Tienen m√°s de 20 a√Īos y su sede ha variado de acuerdo con las iniciativas locales.

Los √ļltimos festivales realizados fueron: el de Barranquilla en 1993, en Bucaramanga en 1996, en Cartagena en 2001, en Bogot√° en 2005 y en Cali en 2006. Debido a la falta de una entidad organizadora formal, no ha tenido continuidad.

A partir de la experiencia del Festival Nacional de las Juventudes Cartagena 2009, se evidenció la necesidad de brindarle a ese  espacio de la juventud colombiana, la continuidad, la periodicidad y la organización requerida para un evento de tal magnitud.

Este a√Īo, un grupo de j√≥venes organizados de todo el pa√≠s constituyeron la Corporaci√≥n Festijuventud, que ser√° la encargada de organizar y convocar el Festival Nacional de las Juventudes Santa Marta 2010. Contar√° con el apoyo de organizaciones y l√≠deres juveniles, entes gubernamentales, ONG y la empresa privada.

Este encuentro contará con exposiciones, arte, folclor, talento juvenil a cielo abierto y concierto en la bahía.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad