Mañana capacitarán a los veedores ciudadanos | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Dic 15 2017
22ºC
Actualizado 09:44 am

Mañana capacitarán a los veedores ciudadanos | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-04-25 05:00:00

Mañana capacitarán a los veedores ciudadanos

Mañana, la Contraloría General de Santander por medio de la oficina de Política Institucional y Control Social en coordinación de la Personería Municipal capacitará a los veedores de Girón en  Fortalecimiento y Consolidación de las Veedurías Ciudadanas.
Mañana capacitarán a los veedores ciudadanos

Esto, se llevará a cabo a las 8:00 de la mañana en la Casa de la Cultura  Francisco Mantilla de los Ríos.

Las capacitaciones las adelanta la Contraloría General de Santander en los diferentes municipios del departamento con el fin de orientar a estos organismos de control sobre sus funciones y compromisos con la ciudadanía y con el Estado.

¿Qué es una veeduría ciudadana?
Es el mecanismo democrático de representación que le permite a los ciudadanos o a la diferentes organizaciones comunitarias ofrecer la vigilancia sobre el proceso de la gestión pública frente a las autoridades administrativas políticas, judiciales, electorales, legislativas, y órganos de control, así como la convocatoria de las entidades públicas o privadas de la ejecución de un programa, proyecto contrato o de la prestación de un servicio público.

Funciones

-Velar por el cumplimiento de la Constitución, las leyes, los acuerdos y las sentencias judiciales.

-Recibir quejas y reclamos sobre el funcionamiento de la administración y procurar la efectividad de los derechos e intereses de los asociados.
-Orientar a los ciudadanos en sus relaciones con la administración, indicándoles la autoridad a la que deben dirigirse para la solución de sus problemas.

-Velar por la efectividad del Derecho de Petición. Con tal fin, debe instruir debidamente a quienes deseen presentar una petición; escribir las de quienes no pudieren o supieren hacerlo; y recibir y solicitar que se tramiten las peticiones y recursos de que tratan los Títulos I y II del Código Contencioso Administrativo.

-Poner en conocimiento de las autoridades competentes los hechos que considere irregulares, a fin de que sean corregidos y sancionados.

-Velar por la defensa de los bienes del municipio y demandar de las autoridades competentes las medidas necesarias para impedir la perturbación y ocupación de los bienes fiscales y de uso público.

-Vigilar la conducta oficial de los ediles, empleados y trabajadores del Municipio, verificar que desempeñen cumplidamente sus deberes. Adelantar las investigaciones disciplinarias e imponer las sanciones que fueren del caso todo de conformidad con las disposiciones vigentes.

-Procurar la defensa de los derechos e intereses del consumidor

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad